Samuel Martínez, presidente del Módulo de Riego de Lerdo.
Luego de que usuarios del Módulo de Riego 03 bloquearan el paso al proyecto de Agua Saludable para obligar a las autoridades federales y estatales a cumplir los compromisos establecidos desde el 2021, ya se restableció el abasto en su totalidad.
Ya que fue entregada “a medias”, con la promesa de que se atenderían algunos trabajos en varios ejidos, así como el que se celebraría una reunión con los gobernadores Esteban Villegas, de Durango, y Manolo Jiménez, de Coahuila, la cual se reagendó del 29 de noviembre al 6 de diciembre.
Samuel Martínez, presidente del Módulo de Riego de Lerdo, dijo que tras recibir una llamada de autoridades federales entre ellas de Conagua, se acordó recorrer la fecha de encuentro con los gobernadores hasta el viernes 6 de diciembre.
Martínez, dijo que hay confianza de que se celebrará dicho encuentro, luego de que se ha cumplido con los compromisos establecidos tras el bloqueo del paso de Agua Saludable, como la reparación de caminos, de fugas de la tuberías del proyecto así como de algunas compuertas.
“Aceptamos lo que queremos es un día que salgamos ganando todos, tanto los productores del Módulo 03 como el Proyecto de Agua Saludable, porque es importante”.
En el encuentro con los gobernadores, dijo además de establecer el inicio de los trabajos para el enlosamiento de los canales, que se requiere previo a la tecnificación del riego, también se busca establecer un compromiso para la entrega de los 4 millones de metros cúbicos extras para el Módulo de Riego.
“La idea es que hagan el compromiso de ver cuándo nos entregan ese volumen para agregarlo a la concesión del módulo, que son de 71 millones y con estos cuatro millones de metros cúbicos de agua se haría la concesión de de 75 millones y con ello se tenía un Ciclo de Riego Completo y un miniciclo en otoño. En el módulo son 1545 usuarios, son 6 millones 300 hectáreas, y esa es la idea de que estén los gobernadores ya presentes para hacer el compromiso que se pactó en el 2021”, recordó Martínez.
Sobre los trabajos que se iniciaron de forma inmediata por parte de Conagua en varios ejidos, dijo que los trabajos presentan un avance considerable.
“El martes di un recorrido por el 6 de Enero, San Jacinto y ya iba el avance en la atención de caminos y reparación de compuertas, entonces sí vamos avanzando, vamos bien, en cuestión de todos estos problemas que teníamos en los ejidos”.