Por incumplimientos bloquean paso de Agua Saludable en Módulo de Riego 03
Por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal y Conagua establecidos con usuarios del Módulo de Riego 03, así como por la mala calidad en las obras que ha generado filtraciones en sus tierras, se acordó no dejar pasar el agua para el abastecimiento del Proyecto de Agua Saludable, por lo que estiman que en un lapso menor a 48 horas, los escurrimientos terminarán y por ende, el abasto a los municipios que se atienden como el propio Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Samuel Martínez González, presidentes del módulo de riego San Jacinto- Jerusalén, reconoció que fue una medida drástica pero la intención es que “nos volteen a ver”, por lo que continuarán con dicha medida hasta que se tenga una respuesta a sus exigencias.
Explicó que dentro de los acuerdos que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador hacia los usuarios de esta parte de la región previo a la ejecución del Proyecto de Agua Saludable, fue la tecnificación del riego así como el enlozamiento de sus canales, compromisos que no se han cumplido.
Aunado a ello, las obras que se realizaron para la conexión de las tuberías, aseguró que fueron de mala calidad con la única intención de reducir los tiempos.
“Por donde pasó la tubería nos hizo muchos destrozos en muchos ejidos, Los Ángeles, El 6 de Enero, León Guzmán, San Jacinto y Juan E García. Ahí tenemos el desorden, hay un tiradero de agua, la tubería es de mala calidad, por no hacer las cosas bien, por querer apresurarse”, dijo Martínez.
Compartió una serie de imágenes de las afectaciones, en donde sus tierras se ven completamente anegadas por el agua que se logró escapar de las tuberías
Razón por la que en reunión de delegados, en donde estuvo presente el titular del Distrito de Riego de la Conagua, acordaron bloquear el paso del agua hacia la potabilizadora.
Sobre la medida explicó cómo fue que se realizó el bloqueo que inició este viernes.
“Nosotros en esos ejidos hay represas, hay compuertas, se llaman desarenadores, donde ellos abren el agua de las presas, llega a esos canales y se reparte el chorro (de agua) hacia la planta potabilizadora, donde bombean el agua para poder extraer esa agua, lo que hacemos es taparles el desarenador, no llegará el agua al re bombeo. Ya la hicimos, los diferentes delegados ya taparon las compuertas… en 48 horas se termianrá para el agua saludable”.
Otra de las molestias de los usuarios, es que, sin importarle a las autoridades los niveles bajos que registran las presas, el agua que se extrae para el proyecto de Agua Saludable se desperdicia de forma desmedida.
“No tenemos agua en las presa y con el mal manejo del agua…” cuestionó.
Además, otra de las respuestas que no han obtenido por parte de las autoridades, es precisamente sobre el volumen que se ha extraído de las presas para el proyecto, “a quién se lo van a quitar, a qué módulo se lo van a descontar, no nos han explicado en papel”, dijo.
Reiteró que el bloqueo continuará hasta en tanto no se tengan alguna respuesta par parte de las autoridades federales.