Usurpación de profesión, uno de los delitos que Marilyn Cote comete
Recientemente, se viralizó el caso de Marilyn Cote, una supuesta psiquiatra que prometía acabar con la depresión y ansiedad en tan solo días. Sin embargo, no cuenta con cédula profesional que le permita ejercer de manera legal, por lo que Marilyn estaría cometiendo el delito de usurpación de profesión.
¿Qué es la usurpación de profesión?
Según el Diccionario Panhispánico, es un "tipo agravado del delito de intrusismo". Éste se comete de forma directa al ejercer una profesión sin título adjudicándose la cualidad de profesional, o bien de manera indirecta, donde se ejerce en local abierto al público sin atribuirse el título.
De acuerdo con el artículo 250 de la ley del Código Penal Federal en el capítulo VII, la usurpación de funciones públicas o de profesión se sanciona con prisión de uno a seis años, además de una multa de cien a trescientos días.
TAMBIÉN LEE ¿Qué mató realmente a Edgar Allan Poe?
Un enigma de más de 170 años.El caso de Marilyn Cote
Marilyn Cote es una supuesta abogada, jurista y criminalista que asegura poder curar la depresión y la ansiedad en una semana. Ofrecía servicios de psiquiatría en México y Estados Unidos hasta que fue desenmascarada en la cuenta de X "charlatanes médicos".
La presunta especialista afirmaba ser egresada de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Oslo en Noruega. Cursos en el FBI y un doctorado en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología, destacaban entre sus principales logros, además de haber obtenido numerosos premios internacionales, una total farsa.
TAMBIÉN LEE ¿Cuántas veces el ser humano ha pisado la luna?
Un período de exploración lunar que no se ha vuelto a repetir.Si bien, cuenta con tres cédulas que avalan sus estudios superiores en derecho, maestría en criminalística y doctorado en psicología, Marilyn no es psiquiatra, por lo que podría enfrentarse hasta seis años de prisión y multas solo por este delito.
Un ultimátum
Luego de haber sido expuesta, la Secretaría de Salud de Puebla le dio un ultimátum al anunciar que tiene hasta este jueves para entregar la documentación que respalda sus estudios profesionales además de la papelería requerida para el funcionamiento del consultorio.