La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo un operativo de revisión en domicilios ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Gómez Palacio, en el que participaron 80 personas del área comercial y de distribución, para un saldo de 279 cortes, además de 87 servicios sellados para evitar el robo de luz.
Cuadrillas de verificación de la oficina federal se congregaron en el parque Morelos de Gómez Palacio desde las 8:00 horas, como parte del protocolo que se lleva a cabo antes de comenzar los recorridos. A partir de aquí, se definieron rutas en base al diagnóstico previamente elaborado para revisar casas y negocios en el sector que pudieran estar tener un uso ilícito de la energía eléctrica.
En total, se hicieron 535 revisiones y se detectaron 279 servicios directos y/o con derivación en la base del medidor que se cortaron; también hubo 157 servicios en los que se corrigió alguna anomalía; en 87 casos se tuvo que proceder a sellar la base para evitar el robo; y se elaboraron 12 contratos nuevos.
Cabe mencionar que se han realizado en el último mes diversos operativos en diferentes puntos de Torreón y Gómez Palacio, lo que ha tenido como resultado arriba de mil cortes a inmuebles que estaban "colgados" del servicio sin contar con medidor ni contrato, además de detectar desviaciones de energía, lo que se conoce como "diablitos".
La semana pasada, se llevó a cabo otro dispositivo en sectores residenciales, en las colonias Las Granjas y Los Arrayanes, que sumaron un total de 52 cortes.
En el parque Morelos se colocó un módulo para atender a los usuarios deseen regularizar su situación, elaborar su contrato y solicitar que se le ponga un medidor para pagar por la luz que se utiliza en el inmueble, para lo cuál, la CFE realiza un ajuste en función de la energía que ha recibido de forma irregular.
Fuentes en CFE informaron que en los próximos días habrá cortes en el sector comercial e industrial, a lo que las cámaras empresariales como Canaco y Canacintra manifestaron su respaldo, pues señalaron que son respetuosos de los procedimientos que se realizan por parte de la empresa productiva del Estado y que no se defenderá a quienes incurran en usos ilícitos, como ocurre con los negocios que pudieran estar "colgados" de la luz.
Cuadrillas de verificación de la CFE. (ENRIQUE CASTRUITA)