CMIC (EL SIGLO DE TORREÓN)
Va la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por un plan de capacitación entre sus afiliados, para poder hacer frente a todas las exigencias de los inversionistas, de forma que las empresas locales puedan ser opciones para ellos.
En este sentido, se reunieron con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, y posteriormente con el subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, a fin de buscar el trabajo en equipo para hacer frente a estas inversiones con empresas altamente capacitadas.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de CMIC en la región Laguna, dijo que el compromiso del estado es reunirse una vez por mes para que exista ese flujo de información y poder trabajar con las Pequeñas y Medianas Empresas, que son el 95 por ciento de todas las constructoras del país.
"Para que permeen estas inversiones en el desarrollo económico de la región, nosotros tenemos que ponerle mucha atención a las Pymes", comentó.
Mencionó que el estado de Durango, con respecto al año pasado, subió al sexto lugar en crecimiento en la facturación de las empresas constructoras, al pasar de 6 mil millones de pesos en el 2022 a 9 mil millones en el 2023.
Otro dato que dio a conocer es que la obra privada en el país significa el 80 por ciento del total, en Durango durante 2022 era un 40 por ciento privada y 60 era pública. En 2023 la relación fue de 70 por ciento privada y 30 pública, en el estado.
"Estos números hablan de lo que está haciendo el gobierno del estado en la atracción de inversiones, invirtió los porcentajes significativamente de obra pública y privada, nosotros pedimos una reunión mensual para poder participar en todo lo que se venga", expuso.