Federico Fernández Montañez.
Van por mayores controles sobre las empresas de seguridad privada, al ser aliadas en los temas de seguridad pública.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, dijo que se reunió con más de 250 representantes de empresas de seguridad privada y se llegó a dos acuerdos, la actualización del padrón y capacitarse. En este sentido, dijo que esto ya estaba en la Ley pero era de difícil cumplimiento porque consistía en seis meses y estas empresas suelen tener mucha rotación de personal, de modo que se complica que concluyeran con este requisito.
Mencionó que se desarrolló un esquema más simplificado para que todos puedan recibir esta capacitación, que además era en Saltillo, pero ahora será en el municipio de procedencia.
El funcionario dijo que cada uno de los 250 representantes que participaron en la reunión cuenta con una plantilla laboral numerosa, en algunos casos de hasta 5 mil personas.
“Yo les comentaba que somos aliados, las empresas de seguridad privada con el tema de seguridad pública, son una extensión nuestra, y para ello necesitan tener una capacitación, y segundo, todos ellos van a estar dentro de una aplicación”, comentó.
Explicó que dentro de esta plataforma se van a registrar los representantes, el personal, los encargados de los establecimientos donde brindan el servicio, mediante la cual tendrán las ubicaciones de sus guardias, quienes a su vez tendrán acceso a los números de emergencia del 911 para mantenerse en comunicación ante cualquier incidente. Esto debido a que anteriormente, cuando ocurría algún evento, ellos no tenían herramientas para responder, en términos de la capacitación y la colaboración.
Fernández Montañez dijo que para los guardias de seguridad privada que no portan arma de fuego se implementa un esquema que tiene más relación con el régimen laboral, por lo que también participa la Secretaría del Trabajo en estas reuniones, así como con exámenes antidoping, todo ello sumado a reglas que las empresas les aplican, como cartas de no antecedentes penales.
El secretario dijo que muchos de estos trabajadores doblan turno y en este sentido, reiteró la necesidad de apoyarles con esta aplicación.