Va Municipio contra tomas clandestinas de agua
El alcalde, Román Alberto Cepeda González, informó que a partir de la próxima semana se implementarán medidas para identificar y proceder legalmente contra quienes tengan tomas clandestinas de agua, y consideró que no todo el líquido que se desperdicia es consecuencia de las fugas, sino que el 50 por ciento es porque se la roban.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), contrató un sistema satelital que permitirá identificar los sitios donde se hace un consumo irregular, aunado a las acciones que de manera permanente se llevan a cabo para detectar tomas clandestinas y usuarios que tienen rezago en el pago de sus recibos.
“Es un tema de orden, el tener orden es un problema de todos, y el orden tiene que ver también con una eficiencia presupuestal; hemos sido benévolos en muchos sentidos con la gente más desfavorecida económicamente, pero creo que el orden tiene que ver también con un tema de respeto”, señaló.
Refirió que, además, se busca una mayor eficiencia recaudatoria y presupuestal, tomando en cuenta que se debe elaborar un presupuesto para 2025 y la nueva administración municipal requiere contar con los recursos necesarios para atender proyectos y obras que la ciudad requiere. Cepeda González refirió que en lo que va de esta administración se ha hecho una inversión histórica en la perforación de 28 pozos y la sustitución de líneas, con el fin de mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía, pero el porcentaje del agua que se cobra sigue siendo el mismo. “Hay muchas fugas, pero la mitad del agua que se desperdicia es porque se la están robando”, de ahí que ya está operando el sistema satelital que permitirá detectar fugas y tomas clandestinas.
El alcalde dijo que este sistema ya se tenía en 2022 y esta ocasión es contratado, pero la intención es tenerlo de planta e incorporado a Simas como parte de sus funciones.
EFICIENCIA, DE CASI UN 50 POR CIENTO
Al respecto, el gerente comercial del organismo, César Mario Prieto, indicó que la eficiencia física, es decir, la proporción entre los metros cúbicos de agua que se extraen de los pozos contra los que se emiten para cobro en recibos, es del 50 por ciento en promedio, aun por encima de la media nacional que es del 40 por ciento. Además de las fugas, existen casos de usuarios, principalmente de nuevos fraccionamientos, que no han hecho el contrato del servicio, después de que las constructoras pagaron a través del concepto “agua en construcción” y dejaron presurizadas las líneas como parte de los requisitos de entrega al Municipio.
Al respecto, explicó que estos no se consideran tomas clandestinas, por lo que se les invita a contratar para que sus pagos se regularicen.
Adicionalmente, el organismo se encuentra con viviendas y establecimientos, sobre todo quintas y otro tipo de negocios en colonias, que están conectados a la red de manera directa, y contra estas tomas clandestinas se procede aplicando sanciones equivalentes a dos tantos del valor omitido de pago, aunado a que deben pagar el contrato y el monto estimado de consumo que no han cubierto.
Simas Torreón cuenta con un total de 220 mil cuentas, de las cuales 90 mil presentan un comportamiento mensual de pago e impago, ya que acostumbran hacerlo cada dos meses.
La Ley de Aguas para Municipios del Estado de Coahuila establece que es a partir del segundo mes cuando los organismos operadores de agua pueden proceder con la limitación del servicio a usuarios de tipo doméstico que no cumplan con el pago.
Estas 90 mil cuentas en promedio representan un 20 por ciento de los ingresos, de manera que la eficiencia comercial oscila entre el 70 y 80 por ciento mensual. Simas Torreón recauda entre 80 y 90 millones de pesos mensuales por el cobro de agua.