¿Vale la pena invertir en oro en 2024? Algunas claves del trading con este precioso mineral
Por los siglos de los siglos, el oro ha sido el mineral que más ha fascinado a la humanidad, siendo considerado un metal precioso desde los albores de la humanidad. Por su distintivo color, y por el hecho de no ser tan abundante, pronto se convirtió en el material predilecto para fabricar joyas, artículos y utensilios de lujo, así como para la acuñación de monedas de altísimo valor. Es por ello que, incluso en la actualidad, el oro es un preferido a la hora de invertir a largo plazo para respaldar riqueza, así como para realizar negocios en tiempos de crisis.
Al ser tan difícil de conseguir y, por lo tanto, no estar tan disponible, el oro auténtico es muy resistente a las crisis, siendo su valor mayor a medida que incrementan sus niveles de pureza. El oro es la estrella y por mucho tiempo fue la base de la economía mundial. En un escenario económico como el que vivimos, es válido preguntarse si no es un buen momento para empezar a invertir en oro, si este logrará surfear la crisis económica manteniendo un valor que pueda competir en el mercado. En este artículo analizaremos brevemente las claves del oro como activo y si vale la pena invertir en el en pleno 2024.
Claves del comercio con oro
Lo principal que debes tomar en cuenta es que el oro es un activo bastante más estable que otros, y por lo tanto, es una excelente opción para respaldar riqueza. Comprar oro con la intención de venderlo en el corto plazo no es rentable, porque el precio no suele variar demasiado, aunque con algunas modalidades de trading con apalancamiento, sí que se le puede sacar bastante provecho. Sin embargo, para comprar oro y guardarlo en una caja fuerte, es más rentable el largo plazo.
Las predicciones de cuánto costará el oro en 2025 son bastante optimistas, debido precisamente a que no es un material tan abundante en la sociedad y que puede crecer en valor a medida que el comercio con los metales y materias primas se hace más popular. Y con respecto a esto, se espera que el interés por este tipo de activos se popularice más en los próximos años.
¿Qué pasará con el precio del oro en 2025?
Según los expertos de LiteForex, el par XAU/USD, los actuales conflictos geopolíticos han incentivado a los bancos centrales a comprar grandes cantidades de oro, lo cual disminuye la cantidad del mismo en el mercado, y contribuye a incrementar su precio. Se espera que, cuando la demanda por oro aumente en los próximos meses y luego en el año 2025, también incremente el precio del oro.
Por otro lado, durante la crisis del Covid-19, y durante los años posteriores a la pandemia, se experimentó un enorme pánico financiero que amenazó con someter a los países desarrollados a una recesión, lo cual animó a los tenedores de grandes cantidades de dólares a respaldar de alguna forma sus ahorros, generando un incremento en la demanda del oro y otros materiales preciosos. Esto, sumado a varios otros factores podría disparar el precio en los próximos años, llegando a mantenerse esta tendencia incluso hasta 2030.