Solarever (Vayron Infante)
Se apuntan 40 empresas locales para la proveeduría de la ensambladora asiática que se instalará en Durango.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, dijo que se tuvo una reunión de networking con la empresa Solarever, que es de origen chino y que abrirá tres plantas en Durango capital, pues se trata de la ensambladora de automóviles eléctricos SEV y la fábrica de paneles solares.
"Le presentamos la proveeduría que tenemos en Canacintra Torreón, hubo alrededor de 40 citas, en especialidades que ellos nos pidieron, de logística, de embalaje, empaque y otras más, nuestra tarea es poner al empresario de La Laguna en la puerta de las grandes empresas que están llegando", expuso.
Señaló que esta empresa ya abrió algunas plantas en México, tanto en Irapuato como en Hidalgo y Colima, por lo que la proveeduría que se ofrece de los laguneros no es solamente para las nuevas fábricas sino también para las ya existentes. Consideró que se mostró mucho interés de ambas partes y aseguró que se trata de un beneficio para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) pero también para las grandes, de manera que tengan más opciones de proveeduría.
Gutiérrez Gutiérrez mencionó que actualmente hay problemas de logística en el área del Bajío, procesos que en las empresas de la región no se tiene conflictos, además de que se cuenta con compañías de empaque y hay gran oferta en el ramo metalmecánico.
"En general hay muchas líneas de negocio", indicó.
Mencionó que la mayoría de las empresas que se presentaron, aunque entran dentro del giro Pyme, cuentan con 200 a 300 empleados, por lo que cuentan certificación de diferentes tipos, desde el ISO 9001. Señaló que también hay un compromiso de las empresas de que, si no cumplen, se les puede ayudar a lograrlo para ser proveedores de las asiáticas.
"Creo que fue un círculo virtuoso de ganar-ganar entre las Pymes y la gran empresa, que aparentemente empieza a operar en el primer trimestre del año que entra", comentó.
El presidente de Canacintra Torreón dijo que quienes lograron citas son empresas viables, por lo que serían 40 industrias que ya están en el proceso de costeo de precios y de negociación.
"Como alternativas se pusieron 40 empresas pero eso no es limitativo, también hay que ir avanzando y surgirán necesidades nuevas que Canacintra pondrá en la mesa", añadió.