El Gobierno de Durango a través del Instituto Estatal de las Mujeres puso en marcha el programa “Distintivo Violeta”. (GUADALUPE MIRANDA)
Como una estrategia en contra de la violencia hacia las mujeres, el Gobierno de Durango a través del Instituto Estatal de las Mujeres puso en marcha el programa “Distintivo Violeta”, al cual se espera se sumen empresas de la entidad.
Consiste en iniciar un proceso de capacitaciones con perspectivas de género a las empresas locales tanto en Durango como en Gómez Palacio en una primera etapa, para después dar paso a otros municipios de la entidad.
“El distintivo Violeta busca reconocer a esas empresas y negocios que son socialmente responsables con perspectiva de género que tiene cero tolerancia a la violencia a las mujeres y bueno eso es lo que buscamos al otorgar este distintivo; invitamos a todas las empresas a los dueños y dueñas que se sumen que se acerquen al Instituto Estatal de las Mujeres para explicarles cuáles son los requisitos para que puedan obtener este distintivo”, explicó la directora general Cindy Aguirre Domínguez.
La titular explicó que la capacitación consiste en cuatro sesiones presenciales necesarias para acreditar la participación y con ello lograr el distintivo Violeta. Además deberán comprometerse a establecer dentro de la filosofía del corporativo el respeto a los derechos de las mujeres y promoción de la igualdad.
En estas capacitaciones no solo participará el personal de las empresas que se sumen sino también los dueños.
En conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango (STyPS), el IEM promoverá políticas de igualdad de condiciones laborales, tanto para mujeres como hombres, así como la prevención de cualquier tipo o modalidad de la violencia.
“Quememos esfuerzos entre sociedad civil, el gobierno del Estado y las distintas dependencias para combatir este fenómeno que es la violencia contra las mujeres”, recalcó la titular del Instituto Estatal.
Así mismo, comentó que “en el Gobierno del Estado de Durango que encabeza Esteban Villegas Villarreal promueve una política de cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres; y además, ha puesto a las mujeres como el eje central de las políticas públicas con el fin de llevar a acciones transversales que las beneficien y les mejoren su calidad de vida”.