Traslado de reos. (RENÉ ARELLANO)
Federico Fernández Montañez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, dio a conocer que se concretó con éxito el segundo operativo de traslado de personas privadas de la libertad hacia las instalaciones del centro penitenciario de Monclova; además de anunciar que se realizará un tercer traslado.
Y es que, el primer operativo se realizó en el mes de diciembre del año pasado, mientras que el segundo se concretó la madrugada de este jueves y con ello, suman un total de 304 personas privadas de su libertad que han sido trasladadas de los penales de Saltillo y Piedras Negras; hacia le penal en la región centro.
Precisó que una de las prioridades en materia de seguridad es verificar las condiciones de todos los centros penitenciarios de la entidad, tanto varoniles como femeniles y los centros de atención para menores de edad; estableciendo que conforme al Diagnóstico Estatal en materia de Seguridad, había la posibilidad para mejorar las condiciones de los internos.
"Y también, al habilitarse un centro de re-adaptación social en la región centro, que además ya tiene la video vigilancia instalada, se abrió la posibilidad para despresurizar algunos penales, Saltillo y Piedras Negras, principalmente", indicó Fernández Montañez.
El funcionario estatal refirió que, se tiene una sobrepoblación de un 27 por ciento, y por ello, el pasado jueves se concretó el segundo traslado y explicó que, no solo es cuestión de seleccionar y trasladar; si no que se tienen que agotar instancias judiciales y de respeto a los derechos humanos.
"Ayer se concluye este segundo traslado, pero faltan otros de llevar a cabo. ¿Con esto qué hacemos? Seguimos despresurizando Piedras Negras, Saltillo, mejores condiciones para los internos y en unos 37 días más, poco más de 30 días, tendremos un tercer traslado, ya daremos los detalles", dijo el SSP del Estado de Coahuila.