CBP One (ESPECIAL)
Autoridades norteamericanas dieron a conocer que van más de 765 mil personas en condición de migración las que han podido hacer citas exitosas para presentarse en los puertos de entrada en Estados Unidos; desde enero de 2023 y hasta finales de julio del presente año.
Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; fue lo que dio a conocer con relación al funcionamiento del mencionado sistema de citas que otorgan a migrantes para realizar un imgreso ordenado y seguro.
Explicó que arravés de la aplicación CBP One, se otorgan alrededor de 45 mil citas cada mes para igual número de personas en condición de migración, estableciendo que durante todo julio se otorgaron 38 mil; pero la cifra de citas que otorgan diariamente son mil 450 citas para igual número de personas, aunque reconoció que la demanda es mayor a esa cantidad.
El funcionario federal estadounidense detalló que, al momento en que una persona en condición de migración llegue a la cita que obtuvo a través de la aplicación CBP One; si anteriormente cruzó de forma ilegal, será uno de los factores que considerará el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP pot sus siglas en ingles).
Es importante que la gente reconozca que el cruce ilegal es una violación de las leyes migratorias de los Estados Unidos. A veces nos llega la pregunta de cuándo van a volver a abrir las fronteras, las fronteras jamás ha estado abiertas a la migración irregular, señaló Luis Miranda.
Indicó que siempre ha sido violación de la ley cruzar ilegalmente, pero porque la ley permite que la gente aplique por asilo cuando está en territorio estadounidense; entonces, es una limitación para las personas que han cruzado ilegalmente para que no sean elegibles para el asilo.