La Dirección de Transporte Público inició un procedimiento administrativo para la cancelación de 86 concesiones del servicio de autobuses de rutas urbanas, contra el que los transportistas promovieron juicios de amparo y están a la espera de que se resuelva.
Estas concesiones pertenecen a las rutas Independencia-Narro, Allende-Abastos-La Cortina, Los Laureles e Independencia-Magdalenas, que cubren el sector norte de la ciudad, las cuales están a cargo de la empresa de Roberto Serna y cuya cancelación se determinó por diversas causas.
Una de ellas fue la suspensión del servicio el pasado 23 de diciembre, cuando por un problema laboral, referente al impago de aguinaldo a los choferes, éstos decidieron interrumpir el servicio, perjudicando a los usuarios, según informó el director de Transporte Público de Torreón, Rodrigo Muñoz Montejano.
Cuando se presentó esa situación, la dependencia solicitó el apoyo de concesionarios de rutas del sur de la ciudad, para atender la demanda en la prestación del servicio y suplir a quienes habían realizado el paro de labores.
Otros motivos de cancelación son la falta de pagos fiscales, es decir los derechos de ruta y por el incumplimiento en la antigüedad de las unidades vehiculares que se emplean para la prestación del servicio.
El titular de la dependencia indicó que debido a las fallas que se han generado desde entonces, se ha incrementado el tiempo de frecuencias entre unidades, de 10 minutos hasta los 15, lo que genera molestias entre los usuarios y están trabajando de resolver "para que la gente tenga el servicio que se merece".
Por tales motivos, los concesionarios de las rutas del norte promovieron juicios de amparo que están a la espera de que se resuelvan, mientras que la cancelación de dichas concesiones también deberá someterse a la aprobación del Cabildo.
Una vez canceladas, tendrán que volverse a licitar, pero vigilando que quienes las obtengan, cumplan realmente con la prestación del servicio en beneficio de los usuarios.
Del total de 584 concesiones que están autorizadas para la prestación de este servicio, solamente están activas 310 o 320; las restantes que se encuentran inactivas pertenecen a otras rutas como la Triángulo Rojo o Amarillo, que también serán canceladas al incumplir con el objetivo por el que fueron otorgadas.
584 CONCESIONES están autorizadas para la prestación de este servicio, pero sólo están activas 310 o 320.
Servicio
Está en marcha la cancelación de concesiones para el servicio de autobuses.
* Son 86 concesiones de las rutas que cubren el sector norte de Torreón.
* Esto se debe a que el pasado 23 de diciembre suspendieron el servicio, generando graves afectaciones a los usuarios.
* Otros motivos fueron que no cubrieron pagos fiscales, y que las unidades rebasaban la antigüedad máxima permitida para operar.
* Por tales motivos, los concesionarios de las rutas del norte promovieron juicios de amparo que están a la espera de que se resuelvan.
Un total de 86 concesiones de las rutas que cubren el sector norte están en proceso de cancelación, informó Transporte Público.