Hay un proyecto que se presentó al gobierno federal para la creación de un Centro Integral de Salud Mental en el edificio que por muchos años albergó al Hospital General de Gómez Palacio y que actualmente se encuentra abandonado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay un proyecto que se presentó al Gobierno federal para la creación de un Centro Integral de Salud Mental en el edificio que por muchos años albergó al Hospital General de Gómez Palacio y que actualmente se encuentra abandonado.
La propuesta se entregó el año pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las visitas que hizo a La Laguna y surgió a raíz de diversas afectaciones a la salud mental que se identificaron en el sector educativo de la región y a una gran cantidad de solicitudes que hicieron los docentes para atender dicha problemática.
María Guadalupe García, novena regidora en el ayuntamiento de Gómez Palacio, dijo que le mostró a López Obrador la estrategia "Formador de Formadores", en la cual 56 psicólogos adscritos a la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango serían capacitados por personal especializado para que apoyaran a los docentes frente a grupo y hacer una detección oportuna respecto a trastornos mentales como depresión y ansiedad.
La edil comentó que hubo respuesta positiva y que incluso, Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) visitó La Laguna para dialogar con la comunidad educativa pero también con el sector industrial "porque también ese sector presenta serios problemas, se les da mucho la rotación de personal por los problemas de adicción que hay en los trabajadores y por las circunstancias de depresión y ansiedad, ellos se suman también al proyecto".
En su momento se informó de esta propuesta al subsecretario de Educación, Ulises Adame, así como a la exsecretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla.
"La primera acción es detectar los trastornos mentales pero el problema es que una vez que los detectas, ya no tienes las instancias para poder canalizar a las personas y darles seguimientos. Ahí platicábamos con el doctor Juan Manuel Quijada de la necesidad que tenemos nosotros, en la región Lagunera de Durango y Coahuila de tener una instancia para poder canalizar los casos difíciles. Le presentamos las instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio, fuimos a hacer un recorrido, les encantaron, nos comentaron que estaba muy ad hoc para poder establecer un Centro Integral de Atención a la Salud Mental".
García dijo que de concretarse, se contaría con un equipo multidisciplinario (psiquiatría, psicología, nutrición, trabajo social y enfermería) que brindaría atención ambulatoria a todas aquellas personas con o sin seguridad social diagnosticadas con trastornos mentales agudos.
Aseguró que una vez que la Conasama recorrió el antiguo edificio ubicado en la colonia Bellavista de esta ciudad, se comprometió a realizar las gestiones ante el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal para aterrizar el proyecto en dichas instalaciones, que son propiedad del estado.
Cabe hacer mención que el año pasado, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango insistió en la creación de un Centro de Bienestar para la atención a la salud mental en el antiguo edificio.
Hace un par de años, se presentó un Proyecto Metropolitano de Salud Mental que, entre otras cosas, planteaba la necesidad de crear una estructura social que permitiera aumentar la posibilidad de servicios de salud mental, con el fin de reducir la prevalencia de trastornos que afectan la calidad de vida de la población, así como la cantidad de suicidios por año.
En esa ocasión, señalaron que en 2020 y de acuerdo a datos del Inegi, se habían registrado 93 suicidios en tres ciudades de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), además de que se había establecido una media de 46 suicidios anuales. También se dijo que las personas que oscilan entre los 20 y 29 años, son las más susceptibles a consumar el suicidio.