Van por el primer laboratorio de urbanismo en La Laguna
Como parte de su política de salir de las aulas para incidir en la realidad, la Universidad Iberoamericana Torreón contará con el Metro Urban Lab.
Se trata de un nuevo espacio de pensamiento estratégico urbano donde se experimentan, prueban y desarrollan soluciones creativas orientadas a la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida en ciudades centradas en las personas.
Será un laboratorio dedicado a implementar metas y estrategias, enfrentar nuevos retos y desafíos urbanos, para contribuir al desarrollo de ciudades, territorios metropolitanos y regiones urbanas eficientes, prósperas y sostenibles.
La cita es el martes 19 de noviembre a las 8:00 horas en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Ibero Torreón.
Entre las personas que participarán en esta inauguración están Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Rubén Rojas Villaseñor, director de Lineamientos y Asistencia Técnica en Ordenamiento Territorial de la Sedatu; Bernd Pfannenstein, director ejecutivo / CEO de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (Cihalc); Gustavo Rodríguez de la Vega, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana.
La ceremonia será presidida por el rector de la Ibero, Juan Luis Hernández Avendaño, quien explicó que será el primer laboratorio de urbanismo en La Laguna, que tiene un doble propósito, siendo el primero el de generar un espacio de aprendizaje situado, que sea más profundo y no solamente teórico, sino que los estudiantes puedan toparse con problemas reales y aprender a resolverlos, como parte de la profesión y de la disciplina.
También se busca recomendar, sugerir y trabajar con otros para incidir en propuestas de política pública que ayuden a mejorar la metrópoli, que ha crecido de forma desordenada y requiere sustentabilidad. Mencionó que será así una propuesta para que las ciudades sean lugares más dignos y sustentables para poder vivir.