Educación vial (EL SIGLO DE TORREÓN)
La falta de cultura vial en la región es un problema mayúsculo que requiere ser atendido, por lo que se impulsa la creación de un segundo Centro de Educación Vial, a fin de brindar una mayor capacitación desde la infancia sobre la importancia de respetar las normas y señales de tránsito.
Benjamín Tumoine Villalobos, nuevo presidente del Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón, dijo que el nuevo espacio se proyecta en terrenos del Bosque Urbano, al oriente de la ciudad, para abarcar a un mayor número de instituciones educativas, jóvenes, así como madres y padres de familia.
"La principal preocupación del consejo es la falta de cultura, la autoridad hace lo competente y a los ciudadanos nos molesta mucho perder cinco minutos en los distintos operativos que se implementan, pero necesitamos poner de nuestra parte para entender que, dadas las circunstancias de como hemos manejado las situaciones, ameritamos que pongan ese tipo de dispositivos, es mucho la falta de cultura", expresó.
En relación a la problemática vial que han manifestado los colonos de Torreón Jardín, indicó que hay inconformidades porque el servicio público excede los límites de velocidad y utiliza estas calles como "atajos" para evitar semáforos en los bulevares principales. Consideró que se trata de un problema complicado que deberá atender la autoridad municipal mediante un diagnóstico a detalle, ya que el crecimiento de la ciudad es exponencial y esto lleva a que se busquen estas prácticas.
Refirió que Torreón ha dejado de ser una ciudad donde se puedan trasladar los conductores a sus sitios de destino en 10 minutos, como ocurría anteriormente; por el contrario, hoy es necesario salir hasta 10 minutos antes para lidiar con la saturación vehicular, pues el tráfico ha aumentado.
"Ya no son cinco ni 10 minutos, ahora son 20, son pequeños detalles que molestan a la ciudadanía, tenemos que ser más conscientes sobre estos temas", expresó.
Indicó que en enero se registraron 39 accidentes, 6 de los cuáles fueron de automovilistas y 33 de motociclistas.
Entre los proyectos a los que busca dar seguimiento de la gestión anterior del Consejo de Vialidad, están los operativos para regularizar a los motociclistas Sin Casco No Viajas, así como los de Alcoholemia, que Tumoine consideró han brindado muy buenos resultados en función de la seguridad vial en la región.
También se buscará mantener los foros de concientización en universidades, a fin de que los jóvenes conozcan los riesgos de conducir en estado de ebriedad, entre otros temas.