Boleto de autobús (ESPECIAL)
En temporada de vacaciones, aumenta la demanda del uso de autobuses para trasladarse y viajar a las diferentes regiones, sobre todo para visitar a la familia y pasar las fiestas con ellos.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a los consumidores sus derechos al viajar en autobús, con el fin de evitar complicaciones en caso de alguna eventualidad.
Las personas que viajan en camión de pasajeros tienen derechos, como el que la línea de autobuses debe respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en el boleto.
Además, el proveedor tiene que ofrecer un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente; asimismo, hacerse cargo por la pérdida o daños que sufra el equipaje de las personas pasajeras.
En caso de un retraso por parte de la línea de autotransportes, el usuario podrá tomar la decisión de no viajar derivado de esta causa, y tendrá derecho a solicitar su reembolso. Por ello, la Profeco enfatiza la importancia de conservar el comprobante del servicio por el viaje, para hacer alguna aclaración.
El boleto de viajero debe contener la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio
Mantenerse informados sobre sus derechos y obligaciones, facilitará el viaje y probablemente evitará disgustos en caso de alguna eventualidad. En caso de que ocurra algún contratiempo, la Procuraduría pone a su disposición el Teléfono del Consumidor, 800 468 8722, así como el correo electrónico [email protected]
Como recomendaciones, la Profeco reiteró que se debe guardar el boleto durante y después del viaje, será tu comprobante para cualquier aclaración o queja; lee los términos y condiciones, y revisar que sean acordes al servicio que pagaste; está prohibido abordar en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias, no pongas en riesgo la seguridad de otros; se puntual y llega con anticipación.