Empleados.
La iniciativa para que el salario mínimo siempre aumente por encima de la inflación es un riesgo que podría incrementar las presiones en los precios de los alimentos y otros productos de la canasta básica, lo que pulverizaría el presunto aumento, como ha ocurrido en los últimos años.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, consideró que esta propuesta, que ya está por concretarse, significa que un intento de legislar en lo que es la Iniciativa Privada del comercio.
"Si van a estar subiendo el salario mínimo no hay ningún problema, que le suban a mil pesos diarios, no pasa nada. Lo único que van a provocar es mayor inflación y que a final de cuentas, el contribuyente y la sociedad somos los que vamos a pagar todo lo que los legisladores están haciendo, entonces también que cuando hagan ese tipo de reformas, nos gustaría que piensen un poquito más, que salgan a la calle y conozcan, porque para eso están los diputados, que vean lo que realmente está pasando en la calle y que tomen las decisiones que más beneficien a toda la sociedad", comentó.
El empresario consideró que en la actualidad se ha observado un proceso legislativo que no escucha a la sociedad, por lo que se han alejado de ser la voz de la ciudadanía.
Por otra parte, en relación a la posibilidad de que exista inversión privada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el dirigente del comercio establecido en Torreón consideró que se trata de un doble discurso, donde se abre para la inversión pero se le quita el mote de empresa productiva del Estado, entonces ahora es una empresa del Estado.
"Eso ya lo vivimos, ya lo vimos mucho tiempo, muchos años en donde esas empresas lo único que representaban era un costo o pérdidas para el gobierno federal, que realmente todas esas pérdidas y todo ese costo lo pagamos todos nosotros los contribuyentes, entonces ya para tratar de evitar eso se había hecho una reforma energética, precisamente para que empezaran a ser productivas y realmente fueran empresas que generaran y no nos costarán al erario, a nosotros a los contribuyentes", explicó.
Señaló que ahora que regresan a esta denominación, regresarán a ser empresas muy grandes, que se vuelven un costo para el contribuyente y una carga fiscal muy importante para el gobierno federal.
"Se abren a la inversión, sí, pero se queda el monopolio para el gobierno federal y de esta forma nunca va a ser una empresa productiva", dijo.