Pasadas las 8 de la mañana de este viernes, vecinos afectados por la empresa Cribissa bloquearon el periférico de Lerdo, frente a las instalaciones de la misma, impidiendo el tránsito vehicular en esta que es una de las principales vías a la carretera libre a Durango, lo anterior como una medida de protesta desesperada ante las afectaciones a la salud pública que tienen por las actividades de la trituradora.
Los quejosos argumentan emisión de polvo, además de daños en la infraestructura de sus viviendas, principalmente cuarteaduras, como consecuencia de las detonaciones que hace Cribissa para sus actividades productivas.
Camiones de tres toneladas y traileres quedaron varados en esta vía principal y muchos de los conductores optaron por atravesar el bosque que se encuentra a un costado de las instalaciones en proceso del CREE, dañando a su paso parte de la tubería que suministra agua a estos árboles que se plantaron hace años para mitigar también las afectaciones por el polvo que se genera y que en ocasiones provoca una enorme nube en el cerro contiguo.
Los afectados solicitaron la presencia tanto de autoridades municipales para que atendieran su reclamo, como representantes de la empresa.Al lugar arribó personal del Ayuntamiento, depende de direcciones y departamentos como Prevención Social, Protección Civil, Seguridad Pública, Vialidad, Ejecución Fiscal, además del secretario técnico del Ayuntamiento, Ramón Acosta.
Los quejosos pertenecen a colonias como la Francisco Villa Norte, la Francisco Villa Sur, Tiro al Blanco, Prudencia, Las Brisas, entre otras y fueron liderados por José Valenzuela, el exdirigente del PRD en Lerdo.
La señora Felícitas Ordaz, una de las afectadas, dijo que su vivienda presenta cuarteaduras severas debido a las detonaciones que hace la empresa trituradora y el mismo problema expusieron las señoras María del Socorro Garcia Villa, Lucía Pérez y Catalina.
Humberto Rodríguez, otro vecino afectado, señaló que el bloqueo de la carretera fue una medida desesperada por parte de los ciudadanos que viven cerca de la empresa debido a que les afecta en la salud y en la infraestructura de sus viviendas.
Luego de casi dos horas de bloqueo y al ver que personal de Ejecución Fiscal se aproximaba con sellos de clausura salió una joven, representante de la empresa, de nombre María Elena Piña, y aseguró a las autoridades que no están incumpliendo con ninguna reglamentación municipal.
Personal de Ejecución Fiscal argumentó lo contrario e ingresó a la empresa con los sellos de clausura, no obstante, varios de los colonos afectados también ingresaron ante la desconfianza de que después del diálogo entre autoridades municipales y representantes de la empresa no se efectuara la clausura correspondiente.
Los colonos incluso trataron de ingresar por la fuerza a las oficinas, razón por la cual se aproximaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para resguardar el orden tanto dentro como fuera de la empresa y pedirles a los quejosos que se mantuvieran en calma y a la distancia.
Hasta el momento no se ha llegado todavía a ningún acuerdo con la empresa motivo por el cual el bloqueo sigue en pie ya que no se ha tenido todavía diálogo con algún representante legal de la misma.
Los vehículos actualmente están siendo conducidos en el periférico, a la altura de la calle Allende, para retornar y tomar la vía contigua al Canal del Sacramento rumbo a Villa Juárez, por la ciclopista para reincorporarse a la carretera libre a Durango.
Personal de Seguridad Pública y de Vialidad se encuentran dando servicio a los conductores que requieren de alguna orientación en estas vialidades.
Vecinos de colonias aledañas a Cribissa protestan contra la empresa bloqueando Periférico de Lerdo