Las industrias reclaman una duplicidad en la tributación a raíz de los impuestos ambientales, pues hay cobros que ya se realizan por parte del gobierno federal y que ahora pretende aplicar el estado de Durango.
Pedro Aguirre Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, citó como ejemplo a las empresas que realizan pagos por temas ambientales a dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Hay empresas que reportan que hacen pagos de descargas, por ejemplo, de agua, a lo que son las dependencias federales, y este impuesto grava descargas también, entonces lo que están reportándonos es una doble tributación, porque ellos ya hacen un pago al gobierno federal por esos mismos conceptos, se trata de poder identificar cuáles son los impuestos y en qué condiciones se debe pagar, y si ya hay una tributación en ese sentido, pues que no tenga una afectación tan grande hacia las empresas, al tratarse de una doble tributación", explicó.
Advirtió que existe mucha incertidumbre en cuanto a cuáles impuestos se van a aplicar para cuáles empresas, así como en cuáles tarifas. Indicó que han tenido acercamiento con los diputados locales y existe mucho desconocimiento en cuanto a cuáles impuestos se aplican a cada una de las organizaciones.
"Nos informaron que ha habido reducciones en las tarifas, pero que no han sido publicadas, es importante también darle seguimiento por los legisladores para para saber cuál es la realidad", comentó.