El reto para el Eclipse Solar Total en Torreón será la capacitación para que las sedes cuenten con la logística y el personal especializado para orientar a la gente sobre la forma segura de ver el fenómeno astronómico.
Entre las estrategias que se perfilan, está la capacitación a los profesores de la Secretaría de Educación Pública, para que puedan ser sede durante el fenómeno astronómico que se desarrollará el lunes 8 de abril, fecha en que regresan a clases los alumnos tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
"Serán 150 escuelas que se van a seleccionar como sede y habrá tres maestros capacitados en cada una, para que puedan orientar a los padres de familia que acudan con sus hijos a observar este evento, para que cuenten con una persona especializada que les explique de qué se trata", comentó Blanca Álvarez Garza, presidenta de la comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo de Torreón.
La regidora explicó que para el Eclipse Parcial se recibió a 16 mil personas y se espera superar considerablemente esta cifra, al tratarse de un fenómeno que podría volver a presentarse dentro de 200 años, por lo que las estimaciones de visitantes alcanzan las 400 mil personas foráneas.
"Es una cantidad exagerada de gente la que se prevé que podamos tener aquí en Torreón, de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur", expresó.
También se ha propuesto contar con Tendederos Astronómicos en distintos lugares, similares a los que hubo en el Eclipse Parcial, donde se coloquen los filtros tipo lente para que la gente pueda observar de manera segura. Aquí lo recomendable es utilizar los filtros durante 10 segundos, que es el máximo tiempo que se puede ver el Eclipse con la protección, luego se debe descansar 15 a 20 minutos antes de volver a ver.
La regidora consideró que el reto fundamental será la capacitación para que las sedes cuenten con la logística y personal especializado para orientar a la gente sobre la correcta observación del sol. En este sentido, llamó a la ciudadanía a conocer sobre el tema, que será de gran relevancia y colocará a la región en el plano internacional.
Señaló que la ocupación hotelera ya está al 100 por ciento para las fechas mencionadas en las tres mil habitaciones que hay en este municipio, por lo que se contempla la instalación de campamentos. El Planetarium se tendrá una separación por grupos, entre los representantes de la NASA, medios de comunicación, astrónomos profesionales, estaciones satelitales e invitados especiales.
También se espera un aumento en el servicio de comercios y restaurantes, tanto formal como informal, ya que será un despliegue importante de turismo en toda la zona conurbada.
Se prevé la visita de 400 mil personas foráneas a Torreón para la observación del Eclipse Solar. (EL SIGLO DE TORREÓN)