Vendedores de flores de Matamoros están motivados por el Día de Muertos pese a situaciones desfavorables
Pese a los altos costos y con la situación que prevalece por el dengue, los comerciantes de flores se dicen motivados, por la venta de este año por el Día de Muertos.
Lo anterior lo manifestaron algunas de las personas que ofrecen sus productos en el “mercado de las flores” que tradicionalmente se colocan en la Plaza Principal de Matamoros.
Integrantes de la familia Rocha Nava dijeron que, en cada temporada se organizan para realizar el viaje la Ciudad de México y debido a las lluvias, este año los precios de algunas flores se elevaron al doble, por ejemplo una caja de gladiolas se otros años se las daban en 600 pesos y este año se las vendieron en 1,200, incluso las flores más económicas, antes las conseguían en 90 pesos y este año se las dejaron en 110 pesos.
Manifestaron que forman parte de un sindicato de floristas, el cual lo integran 16 personas y este año solamente 10 decidieron “aventarse” para poner su puesto, ya que el año pasado les fue mal, por lo que el resto prefirió no arriesgarse a invertir.
Otra situación que se presenta este año, es que con las obras que se están realizando en la Plaza Principal se colocarán en la carretera, frente a la presidencia municipal, a partir de hoy viernes, cuando antes lo hacían desde el 31 de octubre, pero reconocieron que se les dio muchas facilidades de la Administración Municipal, incluso se hicieron reuniones previas para ponerse de acuerdo y tomar algunas medidas de prevención contra el dengue y se les entregó abate para que repartieran a sus clientes.
Compartieron que todos los preparativos para la venta del Día de los Fieles difuntos les toma alrededor de una semana, pues hacen el viaje para comprar la flor, luego descargan y casi inmediatamente hay que ponerse a hacer los ramos, tapetes o canastas, por lo que no han tenido tiempo “ni para dormir”, ya que aunque se contrata gente para que les ayude, hay mucho trabajo por hacer.
“Mi papá tiene 40 años vendiendo flores y aunque hay años que nos va muy mal, por ejemplo en la pandemia nos fue fatal, pero de todos modos le seguimos en el negocio, ya es tradición y siempre tenemos la esperanza de que nos vaya muy bien”.
En el negocio de la familiar se observa una gran cantidad de arreglos para todo tipo de presupuesto, que van de 120 a 500 pesos, incluso hay personas que piden que les completen 200 pesos “surtido” y otros que pagan hasta 1,500, también de distintas flores.