Viacrucis de la Casa del Migrante de Saltillo: un acto de denuncia y exigencia de justicia por la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez
El viacrucis organizado por la Rectoría de la Santa Cruz, en colaboración con la Casa del Migrante de Saltillo, fue también un acto de denuncia y exigencia de justicia en memoria de la tragedia ocurrida hace un año en la estación migratoria de Ciudad Juárez. José Luis Manso, responsable del centro de apoyo, destacó la importancia de recordar a las 40 personas que perdieron la vida en aquel fatídico incendio.
"Este año, aunque no preparamos ningún cartel, tenemos fresca en la memoria la tragedia del 27 de marzo de 2023, donde 40 personas perdieron la vida en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, 27 resultaron gravemente heridas y 15 viven con estrés postraumático", subrayó.
Abundó que la Casa del Migrante de Saltillo se unió a otras organizaciones y albergues a nivel nacional en este período de luto y búsqueda de justicia, al tiempo que expresó la esperanza de que, en algún momento, los albergues dejen de ser necesarios en México, no porque la migración desaparezca, sino porque se garanticen la seguridad y la protección de quienes transitan por el país con el deseo de llegar a los Estados Unidos.
“Padre Pedro (Pantoja) siempre hacía este viacrucis como un acto de denuncia y de exigencia de justicia por las agresiones físicas, verbales, violaciones a los derechos humanos y delitos graves cometidos hacia las personas migrantes”, indicó.
Abundó que en esta ocasión la participación en el viacrucis fue limitada, con aproximadamente 40 personas de la casa del migrante, ya que un grupo partió por la mañana y las mujeres y niños permanecieron en el centro de apoyo, en vista de lo largo que es el recorrido.
Manso enfatizó que si bien el 27 de marzo de 2023 marcó un hito en la historia de los migrantes en México, aclaró que ha habido seis incendios en estaciones migratorias, más una gran cantidad de muertes por depresión, ansiedad y negligencia.
“El llamado es a que se haga justicia para que se enjuicie a las personas responsables, desde los agentes de migración que estaban en la estación el día que ocurrió el incendio, hasta el señor Francisco Garduño qué es el responsable de Migracion a nivel nacional, así como la reparación del daño para las víctimas”, concluyó.