Durante tus años reproductivos, tendrás un período menstrual una vez al mes, lo experimentarás aproximadamente durante 40 años, que se traducen en 450 ciclos menstruales, que equivalen a 2000 días con tu periodo. ¿Te imaginas paralizar la normalidad de tu vida por tanto tiempo? ¿Incluida la falta de sexo a causa de esto? No dejes que tu menstruación paralice tu vida sexual, hoy hablaremos de las ventajas y cuidados durante el sexo en días rojos.
Si te preparas oportunamente, las relaciones sexuales pueden ser tan agradables durante esos días como lo son el resto del mes. Podrías sorprenderte al notar que el sexo es aún más excitante durante tu periodo. Y ya que no existe ninguna contra indicación de la actividad sexual, aunque pueda ser un poco incómodo, es totalmente seguro y ofrece muchos beneficios para tu bienestar físico y emocional.
Entendamos primero que hay muchas hormonas y neurotransmisores que influyen en nuestro deseo sexual, la realidad es que la libido va en aumento conforme nos acercamos a los días fértiles de nuestro periodo. Es por ello que durante nuestra menstruación presentamos mayor excitación- o deseo sexual- poniéndonos en mayor disposición a disfrutar en plenitud a nuestra pareja.
El apetito sexual durante el periodo se vuelve particularmente libidinoso por el aumento de la lubricación y la sensibilidad, lo que incrementa el placer de todos los juegos sexuales.
Gracias a que los niveles de oxitocina, "la llamada hormona del amor", aumentan durante la menstruación, pensar en sexo es más frecuente y totalmente normal, es esta reacción natural del cuerpo, que se prepara para un posible embarazo…. Embarazo que se daría, claro, con sexo.
Si decidimos dejarnos llevar y disfrutarlo en estos días, nos ayudaría a combatir los síntomas de irritabilidad y nos generaría una sensación de bienestar. Estudios han demostrado que el 58% de las mujeres reportan sentirse más relajadas después del sexo.
Y no sólo es la sensación de bienestar emocional en general que produce el acto en sí… sino que después de éste, hay una notable mejoría en la calidad del sueño: el 60% de las mujeres aseguran dormir mejor tras tener relaciones sexuales debido a la liberación de la prolactina, que induce la somnolencia.
Y ya seas o no de las que padecen muchos malestares durante tu periodo, debes saber que según un estudio del Journal of Women's Health un 65% de las mujeres experimentan alivio de cólicos tras el orgasmo, gracias a la liberación de endorfinas, dopamina y oxitocina, que actúan como analgésicos naturales.
Nuestro cuerpo nos ofrece un arma poderosísima y natural que podemos utilizar a nuestro favor para alcanzar ese bendito orgasmo: el flujo menstrual. Este flujo agrega lubricación adicional y aumenta por mucho el placer. Gracias a la dilatación de los vasos sanguíneos que ocurren durante el orgasmo, se puede disminuir considerablemente el dolor de cabeza. Según datos del Cephalalgia Journal, el 60% de las personas que padecen migrañas reportaron una mejoría tras la actividad sexual.
Y si creías que el orgasmo es sólo la culminación del buen momento, déjame decirte que las contracciones uterinas provocadas por él, aceleran la eliminación del revestimiento del útero, lo que puede hacer que el flujo menstrual termine más rápido. Esto puede reducir tu periodo, en promedio, en uno o dos días. ¿No es esto, acaso, de las mejores cosas que descubrirás hoy?
Hasta aquí hemos demostrado que nuestro cuerpo es una máquina a punto que funciona a perfección. Que está diseñado para darnos pequeñas incomodidades, un par de días al mes, como el sangrado… pero también nos ofrece una solución para sobre llevar estas molestias, de la manera más placentera posible. Y es que no sólo el sexo nos beneficia físicamente durante la menstruación, sino que también fortalece los vínculos emocionales con nuestra pareja, a través de la liberación de esa grandiosa hormona llamada oxitocina. Las parejas que tienen sexo regularmente durante la menstruación, reportan una mayor satisfacción en su relación.
Si llegaste hasta aquí preguntándote si el sexo en días rojos sería lo tuyo…. Y crees que tu mayor preocupación es la higiene y cómo manejar el flujo que indudablemente manchará un poco el lugar donde decidas estar, te recomendaría ser abierta y honesta con tu pareja, eso disminuirá la incomodidad del momento. Saber los deseos y opiniones del otro, te dará mayor confianza, eliminarás prejuicios y limitaciones a la hora de la acción, teniendo como resultado relaciones sexuales plenamente satisfactorias. Además que juntos, decidirán qué método higiénico les conviene más: utilizar toallas sobre la cama, o no utilizarlas y cambiar las sábanas después; o usar lugares como la regadera o el baño para minimizar las manchas, que naturalmente, provocará la sangre de tu flujo. Recuerda que el flujo varía durante tu periodo, así que puedes escoger esos días en que no es tan abundante.
Decidas lo que decidas, es importante que sepas que tener relaciones sexuales durante tu menstruación si puede dejarte embarazada y sí puedes contraer alguna enfermedad de transmisión sexual , de hecho, tú puedes transmitirlas con más facilidad, ya que algunos virus, como el VIH o hepatitis, viven en la sangre. Usar preservativos cada vez que tienes sexo, fue, es y seguirá siendo la recomendación de los expertos.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, en Facebook como vibremospositivo y Fundación Femmex o, en Instagram como @jorge_lpz, @vengavibremospositivo, @alisencaos y @ffemmex.