EDITORIAL Caricatura editorial Columnas editoriales editorial

VIDA CAMPIRANA

Vida campirana

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El próximo jueves 11 del presente estaremos celebrando en México el “Día del Árbol”, esto data desde el año 1959 y en nuestro país lo festejamos el segundo jueves del mes de julio de cada año por decreto del entonces presidente de la República Mexicana Lic. Adolfo López Mateos; fue en ese mismo año en que se emitió un decreto más con el cual se preciso que durante todo el mes de julio se festeje la llamada “Fiesta del Bosque”; Todo lo anterior tiene como objetivo principal hacer conciencia entre la población mexicana acerca de la protección de los árboles. 

Cabe hacer mención que el “Día del Árbol” se celebra en todo el mundo en distintas fechas, pero esta festividad a nivel mundial se festeja el 28 de junio y el primer país en instaurarlo fue Suecia en 1940. 

En México durante el “Día del árbol” se realizan diversas actividades como, el hacer actos en lugares públicos encabezados por los gobiernos estatal, federal y municipal, donde participan además grupos ecológicos; en estas actividades se enfatiza la bondad que tienen los árboles para la vida y se aprovecha también para donar árboles promoviendo así la forestación y la reforestación, y también hay intercambio de material reciclable por especies forestales, durante esta celebración hay poesías, cantos, exposiciones fotográficas y mucho mas todo relacionado a los árboles, en fin es el mes de julio y concretamente el “Día del Árbol” es que se exalta todo lo bueno que representa un árbol en la naturaleza ya que es difícil concebir que hubiese vida en nuestro planeta sin la existencia de los árboles, pues basta recordar alguno de los muchos beneficios que día a día recibimos gratuitamente de ellos ya que nos proporcionan oxígeno, captan el bióxido de carbono, dan sombra, son reguladores del clima, evitan la erosión del suelo, son refugio y alimento para la fauna silvestre, los árboles frutales y los maderables son sustento para muchas familias, además entre otros muchos beneficios aumentan el valor de las propiedades y embellecen el paisaje, si sabemos que todo esto y más nos dan los árboles… entonces por qué esa estúpida necedad por maltratarlos e incluso quitarlos por considerarlos un estorbo; hoy la mayoría de las plazas y parques están en pésimas condiciones, sucias, descuidadas y peor aún deforestadas por ambiciones mercantilistas y la indolencia de las autoridades correspondientes, y esto pasa en todo el mundo, desde mi muy particular punto de vista creo que en todos los lugares públicos donde existen arboles deberían considerarse como templos sagrados de la naturaleza y decir como dijo Jesucristo ¡SALGAN TODOS LOS MERCADERES DE MI TEMPLO!.

La importancia de los árboles en estos días de intenso calor de verano en el cual nos damos cuenta como hacen falta los árboles, buscamos la sombra fresca, los animalitos buscan donde guarecerse… es una lástima que hemos caminado en la ciudad por cuadras enteras y no encontremos la sombra de un árbol porque casi no hay árboles simplemente son tan pocos porque las personas ignorantes los ven como enemigos que tiran basura, que tapan mi casa, levantan la banqueta, etc., etc. Pero sin embargo si ansiamos su fresca sombra… son pues los árboles nuestra mejor arma para evitar el calentamiento global… plantemos al menos un árbol ¡!! Urge ¡!! Porque aun vemos la tempestad y no nos hincamos, el calor intenso solo puede ser remediado con la presencia de los arboles… todo esto ya sabemos y ni así reaccionamos. ¿Qué nos pasa?; por mi parte este día del árbol también voy a festejar a este hermoso ejemplar que tengo en mi banqueta, es un bello árbol Mazahua que es el orgullo del lugar donde yo vivo, por su hermoso follaje y frondosa copa que nos protege de los candentes rayos del sol y a donde llegan también aves que con su trinar alegran más el lugar, recuerden que en la naturaleza encontramos árboles en distintos escenarios desde los majestuosos y milenarios sabinos o ahuehuetes hasta los hermosos y humildes mezquites y pinabetes pasando por los pingüicos, álamos, fresnos, lilas, laureles, eucaliptos, cipreses, pinos y buganbilias sin olvidarnos de los frutales como los nogales, ciruelas, duraznos, chabacanos, naranjos, limoneros, granados, mísperos, moras y las frondosas higueras… un favor especial, sí tiene coche acostumbre llevar agua suficiente para beber y compartir con aquellos seres vivos que a su paso claman sedientos, ya sea un animalito o bien se trate de un árbol. 

De los arboles hay de diferentes colores, tamaños, hojas de diferente textura olores y sabores, y hay uno para cada gusto y necesidad. ¿Cuál le gusta a usted para plantar?

A continuación una sencilla poesía de mi autoría.

Al árbolMartha RoblesEres árbol regalo de vidaY a tus ramas llenas de amorPor eso el ave en ti anidaResaltado más tu verde color.

Te amo y también te respetoPara el mundo tú eres vitalSin tu fuera el mundo un desiertoY hay de ti una gran variedad

Cuanto hombre a diario te dañaArrastrado por crueldad o ignoranciaY tú que moriste hecho leñaDolor me dio no decir tu importancia.

Hoy que celebras amigo tu díaQuiero confesar bajo este follajeQue es tiempo aún todavíaPara defenderte todos, con valor y coraje.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoytodavía, plantaría un árbol”Martin Luther KingJulio mes del bosque

¡Feliz domingo para todos!Comunicar es servir

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: VIDA CAMPIRANA DÍA DEL ÁRBOL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2308780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx