Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

ASTRONOMÍA

¿Vida en otro planeta? K2-18b se encuentra en 'zona habitable'

Observaciones recientes respaldan las condiciones habitables de este exoplaneta

VIANEY HERRERA

El exoplaneta llamado K2-18b podría almacenar vida, según reveló un vistazo al Telescopio Espacial James Webb (JWST) con la cual fue posible apreciar la presencia de moléculas de carbono, metano y dióxido de carbono en la superficie, generadoras de condiciones óptimas para la habitabilidad.

Este exoplaneta se ubica a 120 años luz de la tierra y orbita alrededor de una estrella enana fría de la constelación de Leo, un lugar del espacio que cumple todos los criterios de la zona habitable, según información de National Geographic.

Fue descubierto en 2015, sin embargo, fue hasta 2018 que el telescopio espacial Hubble detectó señales de la presencia de vapor de agua en el exoplaneta que tiene aproximadamente 2.7 veces el tamaño de la Tierra.

Agua en el exoplaneta K2-18b

Recientes avances a través de instrumentos de observación señalan que K2-18b es un exoplaneta hiceánico, que es un acrónimo que combina las palabras hidrógeno y océano el cual acuñado por Madhusudhan en 2021.

Según WIRED, si visitas K2-18b encontrarás "un lugar acuático, cálido, con una densa atmósfera y condiciones óptimas" que lo vuelven habitable.

Asimismo, el JWST encontró rastros de sulfuro de dimetilo, un compuesto que se encuentra de forma natural en la Tierra y que solo puede ser producido por la vida, así detalla la NASA. En nuestro planeta, el fitoplancton en ambientes marinos es encargado de producirlo.

Ignasi Ribas, el astrónomo español que busca planetas 'gemelos' a la Tierra

TAMBIÉN LEE Ignasi Ribas, el astrónomo español que busca planetas 'gemelos' a la Tierra

La comunidad científica busca planetas desde hace más de tres décadas

¿Vida en un planeta hiceánico?

National Geographic refiere que aunque se cumplan los requisitos para catalogarse como zona habitable, no es garantía el alojamiento de organismos.

Añade que el gran tamaño del K2-18b podría jugar en contra de la vida, ya que "su interior helado podría estar envuelto por un océano y una atmósfera delgados, por lo que el agua líquida podría estar evaporándose hacia el espacio,  frustrando posiblemente las ambiciones de cualquier aspirante a forma de vida".

Además, el principal desafío para estudiar a este exoplaneta es la estrella en la que orbita ya que la luz de esta enana blanca afecta a los receptores de los telescopios espaciales. De esta manera se dificulta el estudio detallado de la atmósfera del exoplaneta.

El artículo The Astrophysical Journal precisa que continuarán los registros de tránsito de dicho exoplaneta, por lo que se espera un análisis y comprensión más precisos para contribuir a la búsqueda de mundos habitables y con potencial de albergar vida.

Escrito en: vida en otros planetas ciencia