Ríos.
La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada, ha dejado una huella significativa en el estado de Nuevo León, especialmente en la ciudad de Monterrey, con fuertes lluvias y trágicas consecuencias. A pesar de haberse debilitado a depresión tropical al tocar tierra en el noreste de México, las intensas precipitaciones han causado varios problemas en la región.
Las autoridades de Protección Civil de Nuevo León han reportado al menos cuatro muertes relacionadas con las lluvias provocadas por Alberto. Entre las víctimas se encuentran un hombre que perdió la vida en el río La Silla en Monterrey y dos menores que fallecieron por descargas eléctricas en el municipio de Allende mientras viajaban en bicicleta bajo la lluvia. Además, otro hombre murió en el municipio de El Carmen al tratar de reparar una mufa en su casa durante la madrugada del jueves.
Las lluvias han afectado la infraestructura de la ciudad y sus alrededores, para muestra circulan varios videos en redes sociales de como corre el agua por el caudal del Río Santa Catarina.
https://vm.tiktok.com/ZMr2s7fVo/
Se mantiene el pronóstico de lluvias para la noche de este jueves y la madrugada del viernes, de acuerdo con Conagua.
Lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas
Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa.
Fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, así como aisladas en Sonora.
Asimismo, se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura las costas de Tamaulipas y Veracruz, con posibles torbellinos en Durango, Jalisco y Zacatecas, con tolvaneras en la Península de Baja California y conposibles trombas en la Península de Yucatán, así como rachas de 40 a 60 km/h en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y sureste de México.
¿Cómo están los niveles de las presas?
De acuerdo con el Director General del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la CONAGUA, Luis Carlos Alatorre, los niveles de las presas de Nuevo León han aumentado, principalmente la Presa de la Boca.
Presa La Boca: 97.85 % ( NAMO lluvias )Almacenamiento 34.249 Mm3
Presa Cerro Prieto: 16.47 %Almacenamiento 49.417 Mm3
Presa El Cuchillo: 32.83 %Almacenamiento 368.756 Mm3