Vinculan a Dulce “N” por abandono de persona incapaz de valerse por sí misma
Dulce "N", madre de la pequeña Itzy Edith, fue vinculada a proceso por el delito de abandono de persona incapaz de valerse por sí misma, tras la muerte de la niña de 10 años debido a desnutrición, deshidratación y daño neurológico.
La decisión fue tomada este miércoles en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal en Saltillo, bajo la causa penal 2281/2024.
El juez Jesús Alfredo Herrera Ibarra, encargado del caso, impuso como medida cautelar la presentación periódica de la imputada y la obligación de estar bajo el cuidado de una persona o institución designada.
Además, concedió un plazo de dos meses para que el Ministerio Público continúe con la investigación y para que la defensa de Dulce "N" presente sus pruebas y argumentos.
El caso ha generado indignación entre familiares y allegados de Itzy Edith, quienes exigen que la madre sea procesada por homicidio culposo.
Sostienen que la muerte de la niña fue consecuencia directa de la presunta omisión de cuidados por parte de Dulce "N"; la menor falleció hace poco más de una semana tras sufrir tres infartos, producto de su grave estado de salud.
Antes de su muerte, Itzy Edith ingresó a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una temperatura superior a 39 grados. Según su madre, la niña "se enfermó de la nada", aunque los reportes médicos indican que no era la primera vez que la menor era atendida por condiciones similares.
En un ingreso previo, la situación fue reportada a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), pero aparentemente no se le dio seguimiento al caso.
Mientras tanto, los tres hermanos de Itzy Edith han sido puestos bajo resguardo, y las autoridades se encuentran buscando familiares aptos para hacerse cargo de ellos.