El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (ARCHIVO)
El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán habría planeado el presunto secuestro de "El Mayo" Zambada y la entrega de sus hijos a las autoridades de Estados Unidos.
Esto fue revelado por el periodista Luis Chaparro, experto en crimen organizado, quien en entrevista con la conductora Adela Micha explicó que el capo planeó que otros altos mandos del Cártel se entregaran "para que no les pasará nada", siendo uno de ellos "El Mini Lic", quien se entregó en 2017.
Chaparro manifestó que los hijos de "El Chapo" Guzmán no quisieron entregarse y solo Joaquín Guzmán López, "el menos contento con la operación de 'Los Chapitos', fue el que aceptó ya que había intentado salirse de la operación.
En un tiempo determinado recibió una carta de su padre, indicándole los objetivos y las acciones a realizar, siendo la idea entregarse y pedir beneficios para él, como lo hizo "El Mini Lic"; además de llevarse a "El Mayo" para pedir beneficios para su hermano Ovidio.
El periodista señaló que se reunió en Arizona con agentes federales quienes le confirmaron que Joaquín Guzmán López se entregaría a cambio de beneficios. En la negociación participaron agentes, los abogados de la familia Guzmán y la Fiscalía de Estados Unidos.
Chaparro reveló también que fue el Departamento de Seguridad Nacional quien proporcionó el avión que era usado para operaciones encubiertas y el piloto del que no se ha vuelto a saber nada.
El comunicador apunta que Estados Unidos puede estar reticente e compartir información con México sobre la captura de "El Mayo" Zambada, debido al homicidio del ex rector Héctor Melesio Cuén, ocurrido donde fue privado de la libertad el histórico capo y la desaparición de los dos guardaespaldas de "El Mayo" a los que supone muertos.
Luis Chaparro detalló que el secuestro de "El Mayo" Zambada ocurrió por un error del capo, ya que aceptó acudir a la reunión donde estarían Melesio Cuén, el gobernador Rubén Rocha y Joaquín Guzmán López.