Violencia en Sinaloa: ¿Cuál es la estrategia de seguridad de Sheinbaum?
El pasado fin de semana se registraron enfrentamiento en Tecpan de Galeana, Guerrero y en Tabasco, lo que advirtió el Fondo Monetario Internacional que afectarían a la economía.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que esto suceda y afirmó que se cuenta con una estrategia de seguridad que va a dar resultados.
“Como lo he planteado, no es de un día a otro”.
Recordó que en el sexenio del expresidente López Obrador hubo una disminución en el número de homicidios, aunque señaló que “es muy importante la tendencia, no es lo mismo que los homicidios vayan creciendo a que vayan disminuyendo y nosotros nos hemos comprometido a que poco a poco van a ir disminuyendo los homicidios porque hay una estrategia”.
Reiteró que se va ir pacificando “poco a poco” al país en las zonas donde todavía hay problemas de inseguridad y de violencia, en particular Sinaloa.
Sobre Sinaloa, la estrategia de seguridad contra la violencia contempla ocho operativos, antibloqueos en las carreteras, vigilancia en entradas y salidas de Culiacán, vigilancia de zonas comerciales, escolares y de los centros penitenciarios.
Fue el pasado 9 de septiembre aún en el sexenio de López Obrador cuando cambió la situación de seguridad por lo que ahora se trabaja para atacar a los grupos generadores de violencia.
En los operativo antibloqueo se ubican unidades de reacción con personal de del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
El operativo anunciado hace una semana garantiza que exista libre tránsito en la zona de la salida del Túnel “El Sinaloense”.
A su vez, Sheinbaum rechazó los dichos del dirigente del PAN Marko Cortés sobre la inseguridad en México y acusó que “su falta de amor a México son como los conservadores del siglo XIX que fueron a llamar a Europa para que hubiera un emperador, Maximiliano, es lo mismo”.
Apuntó que los ejes centrales de su estrategia son “atender las causas” y “disminuir la impunidad”.