El general Jesús Leana Ojeda. (ESPECIAL)
Este lunes 16, el general Jesús Leana Ojeda manifestó que la seguridad en Sinaloa no depende de las fuerzas militares, sino de los “grupos antagónicos que dejen hacer su confrontación entre ellos”.
Esto llega luego de que se presentaran enfrentamientos en el estado, principalmente en la capital Culiacán, junto a bloqueos y otras acciones de grupos armados desde el lunes pasado. De los episodios de violencia se han reportado más de 30 muertos a lo largo de los días.
Sumado a ello, el pasado domingo, sitios de internet del gobierno de Sinaloa sufrieron un ciberataque donde se colocaron mensajes por las presuntas organizaciones criminales.
Los sitios afectados fueron el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), según la revista Proceso.
Autoridades y medios han atribuido la violencia que ha azotado el estado desde el lunes 9 de septiembre a enfrentamientos entre el grupo de los “Chapitos” contra los “Mayitos” del Cártel de Sinaloa, luego de que el histórico capo Ismael “El Mayo” Zambada fuera presuntamente secuestrado por Joaquín Guzmán López y llevado en un avión a Estados Unidos, donde ya ha sido presentado ante la corte.
Debido a la violencia, se cancelaron las ceremonias del Grito en Sinaloa, luego de un anuncio del gobernador morenista Rubén Rocha Moya.
Además, a nivel nacional casi 50 municipios cancelaron los festejos por otro aniversario del inicio de la Independencia, cuatro de ellos en Durango y ocho en Nuevo León, estados vecinos a Coahuila.
El periodista Juan Ortiz documentó que por la parálisis frente a la violencia el estado más afectado fue Chiapas con 20 municipios, al que le siguieron Sinaloa con 12, Nuevo León 8, Durango 4, Michoacán 1, Guanajuato 1 y Oaxaca 1.
Los municipios de Durango colindantes a Sinaloa que suspendieron las actividades del Grito fueron San Dimas, Tamazula, Canelas y Topia, según el diario La Jornada.
Los alcaldes de los municipios argumentaron cuestiones de seguridad.