El saliente embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. (ARCHIVO)
El saliente embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró ayer que la violencia que azota a Sinaloa proviene de sexenios anteriores.
Sostuvo que la Administración de Claudia Sheinbaum está tratando de detenerla y que su país ha colaborado con México en la formación de policías y en el incautamiento de 19 mil armas ilegales.
"Lo que he observado de lo que está haciendo la presidenta Sheinbaum y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, está enfocado ahí (en Sinaloa) tratando de resolver ese problema que ha existido ahí, no por un sexenio, sino por muchos sexenios", dijo Salazar en una conferencia de prensa.
"Nosotros anunciamos que nosotros, con las inversiones de Estados Unidos, en apoyo, y siempre en respeto a la soberanía de México, habíamos capacitado arriba de 3 mil policías en México. Esto es algo que enseña que sí hemos trabajado en el tema de la seguridad conjunta".
Además, afirmó que coincide con el próximo presidente de EUA, Donald Trump, sobre que las cosas en la zona fronteriza deben hacerse de manera diferente.
Describió la zona del Istmo de Tehuantepec, así como los límites de México y Guatemala como dos zonas de oportunidad para frenar la migración y el tráfico de armas.
"Cuando el presidente electo de EUA (Trump) dice que vamos a hacer las cosas diferentes en la frontera entre EUA y México, lo entiendo. Pero hay que hacerlo bien", sostuvo.