Violencia familiar se mantiene en niveles preocupantes en la región lagunera
La violencia familiar se posiciona como el delito con mayor prevalencia en la Zona Metropolitana de La Laguna, la tasa es la más alta entre los ilícitos de alto impacto tanto en la región como en Coahuila y Durango.
De acuerdo al monitoreo de incidencia delictiva en la región a octubre de 2024, elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), en Coahuila se han registrado 11,405 carpetas de investigación en este año, 6.6% más que en el mismo periodo de 2023; en Durango van 4,291, prácticamente igual que el año pasado; esto equivale a una tasa de 336.88 y 222.43, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 179.59.
En la Zona Metropolitana de La Laguna, la tasa es de 285.50, también por encima de la nacional. Se han registrado 4,168 carpetas sobre este delito, 4.7% arriba que el año pasado.
El reporte del CCI señala que se mantiene la misma cifra de homicidios dolosos que el año anterior en la ZML, con 33 carpetas de investigación. La tasa se ubica siete veces por debajo de la nacional. Refiere que Coahuila y Durango se mantienen como la segunda y tercera entidad con las tasas más bajas en el país y una tendencia a la baja. Además, destaca una resolución en el 79% de los casos de homicidios.
En los feminicidios, Coahuila, Durango y la ZML registran un aumento. En Coahuila 8 casos más que el año anterior, en Durango 4 más, al igual que en la ZML. Las tasas en ambos estados, así como en la ZML, superan el promedio nacional. Destaca la judicialización en la totalidad de los casos.
En los homicidios culposos, se registraron 8 casos de fallecimiento por accidentes de tránsito, el mismo número del mes anterior. No obstante en el acumulado anual se registra una baja de más del 20% en la ZML.
Los diferentes tipos de robo (vehículo, casa habitación, negocio y transeúnte) van a la baja en la ZML; sin embargo se advierte una tendencia a la alza en los últimos meses, en el robo a casa habitación, a negocio y robos con violencia.
Las lesiones dolosas se han incrementado 17.5% en la ZML, principalmente en Gómez Palacio (49.6%) y Lerdo (34.2%). Menos del 10% ocurren con uso de arma blanca y arma de fuego.