Orquesta. Se trató del sexto concierto de la temporada Otoño-Invierno de la Camerata de Coahuila.
Las partituras del compositor alemán Carl Orff cobraron sonido durante la noche de este viernes en el Teatro Nazas, debido a la presentación de la cantata escénica Carmina Burana (1936), por parte de la Camerata de Coahuila, en colaboración con el Coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS), la Compañía de Ópera de Saltillo, así como los solistas Darenka Chávez (soprano), Osvaldo Martínez (tenor) y Carlos Arámbula (barítono).
Se trató del sexto concierto perteneciente a la temporada Otoño-Invierno 2024 de la orquesta.
Ante una buena entrada, fue a partir de las 20:40 horas que la alineación de más de 200 músicos salió a escenario. Las voces de los coros entonaron la famosa O Fortuna, cuya letra en latín versa sobre Fortuna, la diosa del destino, quien es comparada con la luna por su inestabilidad y cuyos caprichos hacen la vida detestable. Cabe señalar que el texto pudo leerse traducido al español gracias a una pantalla colocada en la parte superior de la escena.
Carmina Burana es una obra inspirada en un grupo de antiguos poemas encontrados 1806, en Beuern, en la región alemana de Baviera, dentro de un manuscrito del siglo XIII escrito por monjes goliardos en latín vulgar, alemán antiguo y francés medieval.
Además de la reconocida introducción de la obra, los presentes pudieron disfrutar de las tres partes que comprenden a Carmina Burana.
El primer solista en aparecer fue el barítono Carlos Arámbula , quien, libreto en mano, dio su voz a un abad en Omnia sol temperat, perteneciente a la primera parte de la obra.
Más tarde, el tenor Osvaldo Martínez haría lo propio en Were diu werlt alle min, al interpretar el lamento de un cisne que está siendo cocinado.
Ya en la tercera parte, un coro de 14 niños se colocó a un costado del piano para entonar Amor volat undique y servir de preámbulo para la aparición de la soprano Darenka Chávez, quien encarnó a las distintas emociones derivadas del amor.
Tras más de una hora, O Fortuna volvió a escucharse para cerrar la noche que fue dirigida por el maestro Ramón Shade. Cinco minutos de aplausos cubrieron a los músicos.
Camerata de Coahuila ofrecerá una función más de Carmina Burana este sábado 9 de noviembre a las 20:00 horas, también en el Teatro Nazas. Los boletos están disponibles en taquillas del teatro y en la plataforma NewTicket.