Von Bertrab aclara que expresión 'sin llorar' no se refería a colonos de la Roma
El director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho aclaró que la expresión “sin llorar” que utilizó en una conversación privada con Amada Mayela Mendoza, no se refería a la situación de los colonos de la Roma que han padecido inundaciones, sino a la advertencia que ella le hizo de recurrir a los medios ante dicha problemática.
El funcionario sostuvo que en ningún momento trató de minimizar el conflicto que ahí se presenta en época de lluvias, al que se ha dado la atención y se han aportado soluciones que los vecinos no acaban de aceptar.
Dijo que después de un prolongado intercambio de mensajes y audios por WhatsApp con la representante de los colonos, ésta le hizo saber que acudiría a los medios de comunicación para denunciar.
VER TAMBIÉN 'Sin llorar', dice von Bertrab a vecinos de la colonia Roma tras inundaciones
El compromiso inicial de conectar la trinchera directamente al cárcamo a 40 o 50 metros no se cumplió“Mire no hay ningún problema Mayela, ustedes quieren hacerlo por los medios, ustedes quieren atención, adelante; ustedes se lo mandaron (el audio) a todos los medios y hoy todos los medios me están preguntando, no hay problema… si les baja la plusvalía de sus casas yo ya no tengo nada qué ver en eso.
Yo voy a seguir diciendo que ustedes viven en un pozo y que el problema es que compraron unas casas que no valen lo que ustedes dicen; ¿por qué? Porque ustedes están en un pozo; entonces mire, ya, sin llorar, no pasa nada. Ustedes lo quisieron así, le pido que cualquier cosa que tenga que hacer me lo haga por escrito, formalmente”, se escucha en la respuesta que Von Bertrab le dio a Mayela Mendoza.
El director de Obras Públicas señaló que hacía referencia a la postura de la representante de los colonos de recurrir a los medios antes que mantener el diálogo para acordar soluciones que favorezcan a los vecinos de ese sector.
Recalcó que ese fraccionamiento está ubicado en la parte más baja del suroriente de Torreón y que registra escurrimientos de otras colonias, e insistió en que la única solución viable por ahora es la construcción de un pozo de captación en la plaza, como se ha hecho en Provitec, Campo Nuevo y Monterreal.
Sin embargo, hay resistencia de Mayela Mendoza a esa propuesta, dado que en la plaza reúne material reciclable que vende para el mantenimiento de la misma colonia.
Aunque la representante de los vecinos de la Roma no vive en ese lugar, tiene una propiedad que renta para alojamiento, a lo cual se atribuye el rechazo a que se hable de la pérdida de plusvalía.
Von Bertrab Saracho dijo que, precisamente porque se reconoce el problema de que es una zona baja y proclive a inundarse, el Municipio está ofreciendo soluciones, en este caso el vaso de captación que los vecinos rechazan, pues proponen introducir un tubo que esté conectado con el embovedado del bulevar Revolución que descarga en la Vega del Caracol, pero tal medida sería muy costosa y no se cuenta con los recursos suficientes.
En cuanto a la trinchera que se habilitó en la calzada Paseo de la Soledad para reducir el acumulamiento de agua, el funcionario expuso que la manera correcta de operar es como se encuentra, es decir, conectada al tubo de desagüe y no al cárcamo como sugirió Mayela Mendoza, y que ésta es una medida provisional que se aplicó a solicitud de los mismos colonos.