Vuelve el movimiento 'Yo Sí' para promover el voto, van por el segmento de los jóvenes
Los jóvenes es el sector que menos acude a ejercer su voto, pues muchos de ellos no se sienten identificados con los candidatos ni con sus propuestas. En este sentido, regresa el movimiento "Yo Sí", que busca impulsar el voto en la población.
Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, dijo que se trata de un movimiento sin tintes partidistas y que el objetivo es incentivar la participación ciudadana, por lo que se imparten conferencias en universidades sobre cuánto cuesta no ir a votar, que genera impacto importante en los asistentes.
Refirió que la asociación Participación Ciudadana 29 colgó algunas lonas con los porcentajes de participación en colonias que habían tenido gran abstencionismo en el proceso anterior y se logró incrementar estas cifras considerablemente. Citó el caso de Las Trojes, donde votaba un 45 por ciento y se elevó al 70 por ciento tras estos mensajes de concientización.
"Hacen un esfuerzo muy importante para sacar a la gente a votar, hay veces que hay que hablarle directamente a la gente para que participe, entonces, sí funcionó", expuso.
Señaló que se trata de la elección más importante de los últimos años en el país y que, en la manera en la que todos los organismos empresariales, académicos y de la sociedad civil se involucren, se podrá lograr el objetivo de aumentar la afluencia a las casillas, como ocurrió el año pasado.
"En 2023, fuimos la región con mayor participación del estado y Coahuila fue de los estados con mayor participación en el país, entonces, bajo este esquema, yo creo que sí se puede", dijo.
Reyes Casas dijo que el movimiento ya arrancó y que en este 2024 se busca hacerlo más grande, que se sumen muchas más organizaciones y sobre todo universidades, de manera que exista un equilibrio de poderes, sobre todo en la Cámara de Diputados.
El titular de Coparmex consideró que los candidatos presidenciales no incluyen en sus propuestas o mensajes a los jóvenes, se les siguen quedando atrás y se les olvida que son ellos el futuro de México.