Mercados financieros. (ARCHIVO)
Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones de Industriales caía un 0,52 %, hasta 41.346 unidades, y el selectivo S&P 500 bajaba un 0,75 %, hasta los 5.605 enteros.
En el regreso a la actividad financiera en Wall Street, que ayer se mantuvo cerrada por el Día del Trabajo en Estados Unidos, el Nasdaq se resentía de la caída de más del 5 % en el gigante de los semiconductores Nvidia.
Aunque esta compañía, que se ha erigido motor de los valores tecnológicos en lo que va de año, reportó la semana pasada unos impresionantes resultados con un beneficio neto interanual de 31.840 millones (unos 28.786 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que supone un aumento del 282 %.
Después de un volátil mes de agosto, los inversores encaran ahora septiembre, cuando está previsto que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed proceda a la ansiada relajación de los tipos de interés en su encuentro los días 17 y 17 de septiembre.
Este viernes, los inversores conocerán ya los datos de empleo de agosto en el que será el primer informe económico importante del mes.
Al concluir las operaciones de agosto, el S&P 500 experimentó un avance acumulado del 2,3 % en el mes, mientras que el Dow Jones de Industriales subió casi un 1,8 % y el tecnológico Nasdaq hizo lo propio en un 0,7 % durante este mismo período.
Pero Wall Street también tendrá que lidiar ahora con la estacionalidad, ya que septiembre ha sido el peor mes de media para el S&P 500 en los últimos 10 años.
En cuanto a los sectores, predominaban las pérdidas lideradas por el energético (-2,73 %), el tecnológico (-1,8 %) y el de materias primas (-1,78 %), mientras que la subida más significativa fue para el de bienes esenciales (0,45 %)
Por otra parte, entre las 30 mayores cotizadas del Dow destacan bajadas como las de Boeing (-8 %), Intel (-5 %) y Caterpillar (-4,25 %), con los avances más notables para Verizon (1,47 %) y Procter & Gamble (1,24 %).