Mercados financieros. (ARCHIVO)
Wall Street abrió en verde la sesión de este martes con el Nasdaq registrando una tímida subida del 0,30 %, hasta los 16.935 puntos, por el impulso de fuertes valores tecnológicos como Nvidia, Amazon o Microsoft.
Tras el toque de campana, el Dow Jones de Industriales subía un 0,02 %, hasta los 40.836 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzaba otro 0,30 %, hasta las 5.487 unidades.
El Nasdaq progresó gracias a las compras de valores tecnológicos tras la reciente caída y a los intentos de los inversores por recuperar el equilibrio tras un convulso inicio del mes de septiembre.
El gigante de los semiconductores Nvidia subía en la apertura más de un 1 %, después de cerrar el lunes con un crecimiento en torno al 4 %, mientras que Amazon avanzaba a primera hora un 2,45 % y Microsoft lo hacía un 2,20 %.
Además, la empresa de servicios en la nube Oracle se disparaba un 12,8 % tras publicar unos resultados del primer trimestre fiscal que superaron las expectativas.
Por su parte, Apple, que anunció en la víspera su nueva gama de iPhone 16 diseñados expresamente para exprimir las prestaciones de la inteligencia artificial (IA), caía un 1,3 %.
Y es que la Comisión Europea falló hoy contra Apple ordenándole pagar 14.400 millones de dólares en impuestos atrasados, dentro de la batalla judicial que la compañía de la manzana mantiene abierta desde hace diez años por sus asuntos fiscales en Irlanda.
Los operadores continúan ahora con la vista puesta en dos informes económicos clave y que probablemente serán los próximos catalizadores de las acciones: el miércoles se publicará el índice de precios al consumo de agosto y el jueves el índice de precios a la producción.
"Lo más probable es que la sesión de hoy se caracterice por un compás de espera, ya que los operadores aguardan los últimos datos de inflación, que podrían cambiar las expectativas de la política monetaria de la Reserva Federal antes de la reunión de la semana que viene", vaticinó hoy el analista Tom Essaye en su informe 'Sevens Report'.
Por sectores, las principales subidas eran para el de bienes no esenciales (0,94 %) y para el tecnológico (0,62 %), con la mayor caída para el energético, que perdía un 1,70 %.
Entre los 30 valores del Dow, además de las tecnológicas antes mencionadas, lideraban las ganancias McDonald's y Walmart, avanzando en torno al 1,3 %; mientras que Goldman Sachs (-4,1 %) y American Express (-2,57 %) eran las que más caían.
En otros mercados, el crudo estadounidense perdió terreno y cayó más de un 1 %, cotizando por debajo de los 68 dólares por barril, después de que la OPEP recortara sus previsiones de crecimiento de la demanda por el debilitamiento del mercado chino.