Mercados financieros. (ARCHIVO)
La Bolsa de Nueva York abrió este miércoles en terreno mixto con el selectivo S&P 500 y el Nasdaq iniciando sesión con ganancias por primera vez este mes de septiembre, que comenzó con una alta volatilidad después de un desplome de los valores tecnológicos el martes.
Diez minutos después del toque de campana, el S&P 500 crecía un 0,08 %, hasta los 5.524 puntos; el Nasdaq aumentaba un 0,52 %, hasta las 17.172 unidades; y el Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, perdía un 0,17 %, hasta 40.904 enteros.
El martes fue el peor día desde la ventas masivas y temores de recesión despertados el 5 de agosto, debido a las dificultades de las empresas de chips, con Nvidia a la cabeza, y a que los últimos datos económicos apuntan a una ralentización del crecimiento de la economía estadounidense.
Nvidia trataba hoy de recuperar el pulso subiendo un 2,78 % tras precipitarse casi un 10 % hace dos sesiones, lo que puso en alerta a algunos analistas acerca de las consecuencias que tendría para Wall Street una tendencia a la baja continuada en su cotización.
Ahora la atención se centra también en importantes datos de empleo como el informe de nóminas no agrícolas de agosto, previsto para el miércoles y que en su débil versión de julio provocó temores de recesión.
En cuanto a los sectores, las ganancias más reseñables caían hoy del lado de los bienes no esenciales (1,52 %), el tecnológico (0,63) y el de comunicaciones (0,60 %), con el sanitario (-1,06 %) y el industrial (-0,95 %) liderando las pérdidas.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, se registraban tantas subidas como bajadas; en terreno negativo resaltaba el retroceso de UnitedHealth (-1,44 %), Caterpillar (-1,27 %), Amgen (-1,11 %) y Honeywell International (-1,03 %), y avanzaban principalmente Merck (2,93 %), Amazon (2,57 %), Intel (1,65 %) y Apple (1,58 %).
Además, Tesla subía en torno al 6 % después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que planea lanzar su programa completo de conducción autónoma en Europa y China a principios del próximo año.