Wall Street cae un 2 % a media sesión, arrastrado por Intel y los temores de recesión
Los principales indicadores de Wall Street sufrían caídas superiores al 2 % a media sesión, en una jornada marcada por el desplome de la tecnológica Intel (-26 %) y los temores de recesión renovados por los datos negativos del mercado laboral en Estados Unidos.
Al mediodía en la Bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq tenía las mayores ventas y caía un 2,26 %, hasta 16.805 puntos, seguido por el Dow Jones de Industriales (-2,07 %, hasta 39.511) y el selectivo S&P 500 (-2,02 %, hasta 5.336).
Intel se desplomaba tras anunciar el jueves unos malos resultados trimestrales, con pérdidas y una reducción de ingresos debido a la mayor competencia en el mercado de chips, y un plan de recorte de gastos de 10.000 millones de dólares hasta 2025 que incluye el despido de 15.000 empleados.
El gigante del comercio electrónico Amazon era otro de los grandes perjudicados y perdía casi un 9 % tras publicar un aumento de beneficios e ingresos trimestrales que, no obstante, no estuvieron a la altura de lo esperado y emitir unos pronósticos también decepcionantes.
Los inversores se lanzaron a vender acciones tras recibir el último informe laboral de EE.UU. esta mañana: el crecimiento del empleo en julio se desaceleró más de lo esperado y la tasa de empleo aumentó al nivel más alto desde octubre de 2021, al 4,3 %.
El mercado se animó el miércoles tras la sugerencia de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de que podrían llegar pronto los recortes de los tipos, pero este viernes valoraban la posibilidad de que el entorno de altos tipos de interés acabe desembocando en un "aterrizaje forzoso" en la economía.
Según Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, "los inversores dan por descontado al menos un recorte de tipos en septiembre", pero tras el débil informe de empleo "la situación pasa de ser 'si' la Fed recortará los tipos a ser 'cuánto' los recortará".
El analista de mercados Joaquín Robles matizó que una "corrección entre el 5 % al 15 % no debería suponer una gran preocupación para los inversores, ya que muchos se verán incitados a recoger beneficios ante las recientes subidas y el temor a un enfriamiento económico".
El índice de volatilidad Vix, conocido como el "indicador del miedo", que este jueves subía un 12 %, en esta jornada se disparó un 45 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas caía un 3,5 %, y perdía el nivel de los 74 dólares, mientras que los inversores se refugiaban en activos más seguros como los bonos del Tesoro, arrastrando el rendimiento de los títulos de referencia al 3,818 %.