Arrancó este viernes la Feria del Regreso a Clases en Torreón, en su edición 20, con descuentos de 15 hasta 40 por ciento en comercios participantes. Se espera una derrama económica, en cifras conservadoras, de 7 millones de pesos durante los tres días que dura el evento, que termina hasta el domingo.
Se espera una afluencia de alrededor de 10 mil personas para adquirir útiles escolares (libros, papelería, mochilas, etc.), uniformes escolares y deportivos, calzado, equipos de computo y electrónicos.
Por segunda ocasión se realiza en modalidad virtual, por lo que los comercios ya no sacan su mercancía para colocarse en un solo punto, así el consumidor tiene más opciones de tiendas con ofertas y promociones para adquirir sus productos, ya que los descuentos están disponibles en todas las sucursales, incluidas las que se ubican en otros municipios de la región lagunera.
Este viernes se tuvo el acto protocolario de inicio en las instalaciones del Casino Canaco, donde se ofrecieron servicios gratuitos, desde cortes de pelo; actas de nacimiento, las 300 primeras totalmente gratuitas para jóvenes hasta de 18 años; impresiones de certificados de calificaciones; Profeco participó con talleres diversos, sobre cómo hacer jabón, reciclar la basura, juegos didácticos, entre otros.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que cada año se han sumado más comercios formales para ofrecer estos descuentos durante viernes, sábado y domingo, que es una semana previa de que los niños y las niñas regresen a las escuelas.
Mencionó que se tendrá una rifa por cada 100 pesos de compra, pues los proveedores regalaron artículos para los clientes.
Aseguró que todas las ofertas son reales, pues se cuenta con la colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a través de sus inspectores se han hecho recorridos para verificar que los descuentos no sean precios que se inflaron y luego se pusieron en oferta, sino promociones reales. También se revisa que los negocios cumplan con todos los estándares de calidad en sus productos.
A nivel nacional, Torreón es el único municipio que lleva a cabo la Feria, en conjunto con dependencias estatales y municipales, de forma que las familias tengan una serie de servicios gratuitos que el municipio y el estado de otorgan. Este año participan las Secretarías de Educación, la Dirección de Medio Ambiente, Cultura, Secretaría de Salud, Simas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Condusef y el Registro Civil.
(ENRIQUE CASTRUITA)