Posadas navideñas (ESPECIAL)
Los laguneros ya se están preparando para las posadas, con anticipación han comenzado a reservar espacios en restaurantes para la celebración de esta tradición propia de la temporada navideña.
Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región Laguna, dijo que arrancó diciembre muy positivo en función de las reservaciones, pues se considera alcanzar entre un 25 a 30 por ciento más eventos este año.
Refirió que se están apartando mesas para 30 o 40 personas comprando los paquetes que los establecimientos están ofreciendo, de manera que inició este mes muy activo para el sector gastronómico, que tendrá oportunidad de vender también las tradicionales cenas navideñas y de fin de año para que las familias no tengan que cocinar.
Señaló que se han preparado mucho en el tema de catering o banquetes, donde se invita a los restaurantes a los domicilios o quintas para degustar ahí sus platillos.
"En el último tramo del año es cuando aprovechamos en el sector para tener las mejores ventas, este año lo cerramos con un incremento del 10 por ciento en general los restaurantes", expuso. Se refirió al inicio del próximo año y mencionó que en enero suele presentarse la cuesta, cuando las ventas caen, sin embargo, confió en que el 2025 también sea un muy buen año para la región lagunera.
"Creemos que el siguiente año, en 2025, la gente va a seguir confiando en las propuestas y van a seguir acudiendo con nosotros", expresó. Comentó que se ha desarrollado también el gusto de los laguneros por los vinos de mesa y que el próximo año se buscará seguir impulsando la producción vinícola en el estado de Coahuila.
Nieto Mendoza dijo que la Canirac en la región Laguna cierra este año con 270 socios y 30 proveedores en el tema gastronómico, cuando al inicio de su gestión eran 230 negocios, además de que se unificó a la delegación de La Laguna.