Está disponible ya el refrendo de la licencia de funcionamiento en línea para los negocios de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Torreón ya está disponible el pago de refrendo de licencia mercantil en línea. De acuerdo al área de Informática, este servicio se tiene habilitado desde el mes pasado, no obstante, no ha recibido difusión alguna de parte de la autoridad, pese a que es el primer municipio de la región que cuenta con esta facilidad.
Se trata de un proyecto que impulsó el director de Desarrollo Económico, Jorge Willy Portal, desde el año pasado, y se cristalizó en este 2024, por lo que los ciudadanos pueden ingresar al sitio www.torreon.gob.mx, luego en el apartado de Pago en Línea, donde aparecen distintas opciones, como el pago de garantías, portal de notarios, pago de predial, Simas, comprobante fiscal y la más reciente alternativa es el Refrendo de Licencia Mercantil.
Para realizar el pago se requiere teclear el número de licencia en el buscador y posteriormente cubrir el pago mediante tarjeta de crédito, con lo que se evitan las filas en el Banco de México.
AVANCE EN SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
La mejora regulatoria es algo en lo que a Torreón le urge trabajar, según han manifestado diversos empresarios, como parte de la tendencia que se tiene en la actualidad, en función de aprovechar la tecnología para facilitar a las empresas estos procesos, además de que cada vez son más los negocios que se suman a la formalidad.
En este sentido, el refrendo de las licencias de funcionamiento de los negocios de forma digital significa un avance importante en términos de la simplificación de los trámites.
Cabe mencionar que se trata solamente el refrendo de la licencia lo que se puede realizar en línea, pues el trámite de obtener el permiso por primera vez, en un nuevo negocio, implica otras complejidades, revisiones, un análisis más detallado, de forma que éste tendrá que seguir siendo presencial.
De acuerdo a estimaciones del área de Desarrollo Económico, serían arriba de 17 mil 500 trámites los que se podrían realizar de esta manera en el año en la ciudad de Torreón.