EDITORIAL Columnas editoriales editorial

Yo río libre

Julio César Ramírez

Hasta el 27 de junio, la esperanza de los habitantes de Zumpango y de las zonas aledañas, al norte del Estado de México, estaba puesta en el cielo. Tenemos fe -decían. Una sequía que duró más de un año, había dejado áridos, resecos los terrenos de la laguna. Lo que fue el segundo cuerpo de agua más importante de la cuenca de México, quedó cubierto además de lirio acuático. Esa noche, para sorpresa, el agua de una intensa lluvia comenzó a escurrir al lecho lacustre natural en 1 mil 853 de sus 3 mil 800 hectáreas, motivando la movilización de pobladores. Una semana después, al 3 de julio, por la precipitación pluvial intermitente, había entrado un aproximado de 7 y 8 millones de metros cúbicos. Una oportunidad ofrecida por la naturaleza para la restauración del equilibrio en la zona. Pero no es cosa fácil.

Campesinos trataban de impedir que el agua afectara sus sembradíos de maíz, frijol y haba, pero otros pobladores que retiraban maleza seca y basura pidieron la intervención de la Secretaría del Agua del estado de México para desactivar el bloqueo y permitir el ingreso del líquido al embalse.

En 2003, una zona de 20 mil 108 hectáreas fue declarada "Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango", abarcando los municipios de Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac y Zumpango.

Durante los últimos años las sequías han aumentado en frecuencia, intensidad y duración en el Estado de México.

Las sequías afectaron el 85 % del estado; es decir, 106 municipios de la entidad; de estos, 62 con sequía moderada, 19 normal, 29 con sequía severa y 15 con sequía extrema.

En 2020, se presentaron sequías de intensidad anormal a moderada en el 85% del territorio.

En 2021, la intensidad fue moderada en el 23 %, predominando en la región noreste.

Reportes del 2022 detallan sequía severa en municipios del noreste y la combinación de anormal seco y moderada en un 67 % del estado, ocasionando pérdida de cultivos, muerte de ganado, incendios forestales y escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

En la sequía, más de 150 mil aves migratorias de 219 especies, como patos y pelícanos procedentes de Canadá y Estados Unidos, no llegaron a la laguna de Zumpango.

La fuente de agua para Zumpango es el acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual cubre 48 municipios, todos dependientes de esta fuente de abastecimiento.

Los Estudios de Disponibilidad de Aguas Subterráneas publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cada tres años, reportan que el Acuífero Cuautitlán-Pachuca sufre un déficit de 696,710 metros cúbicos anuales, equivalente a un volumen suficiente para llenar 188 veces el Estadio Azteca.

En 2020, la población de Zumpango fue de 288 mil 455 habitantes. Para lograr 150 litros de agua potable por día para cada poblador, se requerían 15.4 millones de metros cúbicos al año. El Organismo Público Descentralizado que ofrece los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Zumpango, y los Comités Autónomos, no logran acceso a este volumen. La población sufre de un gran déficit de agua.

Más aún. Según lo dispuesto por el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Zumpango, publicado en agosto de 2022, se propone urbanizar una parte significativa de las zonas de recarga. Esto aumentaría todavía más la demanda de agua, a la vez que reduciría su disponibilidad.

Los pozos que se perforan forman parte del Plan Metropolitano de Abastecimiento de Agua Potable, el cual contempla 29 pozos de agua para atender el déficit general. Pero, según la Observación 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los habitantes de Zumpango tienen el derecho a una consulta previa, libre e informada sobre el destino y posible impacto local de estas obras.

El Decreto de Veda para el Valle de México, de 1954, vigente, establece "por tiempo indefinido" veda para "el libre alumbramiento de aguas del subsuelo… excepto cuando se trate de alumbramientos de aguas para usos domésticos".

Falta saber qué ha pasado con esta veda, y por qué se sigue autorizando pozos para "uso urbano", lo cual incluye usos que no son para uso doméstico.

Así, con la laguna seca y llena de lirio acuático, con el acuífero deficitario y la perforación de pozos para uso no doméstico, llegaron las lluvias a partir del 27 de junio.

Antes de la temporada de lluvias, la Secretaría del Agua trazó un plan: -Estamos haciendo un diagnóstico. El tema de Zumpango es muy delicado y requiere de todo un proyecto que queremos hacer en dos fases: primero, incidir directamente en la laguna y después vincularla a la Presa Guadalupe, garantizando el equilibrio del cuerpo de agua; o sea que, efectivamente, no se utilice como agua de paso para llevarla a la ciudad sino como algo que restaure el equilibrio en la zona.

Una oportunidad para el rescate de la laguna de Zumpango.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Educación Básica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2308473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx