Tras las inundaciones en Chalco, inició el jueves 19 en Tepetlixpa y culminará el 28 de septiembre en Amecameca la Tercera Caravana de pueblos por el Agua Eyi Atl por la Rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico, con actividades además en la UAM Xochimilco, San Miguel Teotongo, la preparatoria 54 de Chalco, Tláhuac, la UAM Iztapalapa, Valle de Chalco, Chalco, Huitzilzingo Chalco y el Cuartel Zapatista de San Pablo Oztotepec en Milpa Alta.
Dada la inundación en Chalco, continúan las acciones de emergencia, sobre todo en las colonias más afectadas, que ahora se conjuntarán con la habilitación del Proyecto Los Tlateles a mediano plazo, y el nuevo aliento estratégico del Plan Hídrico para las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico.
Parte sustancial de dicho plan es el Proyecto de Rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico.
La caravana busca la coparticipación de pueblos, comunidades, organizaciones, académicos, instituciones educativas, ciudadanía y gobiernos para dar ese aliento.
El Proyecto Hidrológico Lago Tláhuac-Xico busca prevenir inundaciones en Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Busca también mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.
La Primera Caravana por el Agua Ce Atl se realizó en mayo y junio del 2011 en celebración del punto de acuerdo para la Habilitación del Lago Tláhuac-Xico en el Consejo de Cuenca del Valle de México, que, sin embargo, quedó frenado.
Aun así, en la estrategia hay, desde la primera caravana, un plan hídrico para las subcuencas de los ríos Amecameca y La Compañía, que abarca 1 mil 470 kilómetros cuadrados, que bien manejados pueden permitir una serie de actividades y disfrute del agua sin que haya grandes inundaciones debido a picos de tormenta en la Sierra Nevada.
El proyecto emblemático de este plan es la habilitación del Lago Tláhuac-Xico, que junto con la habilitación de Los Tlateles, resolvería el manejo de aguas en esta zona que, lamentablemente, por el viejo modelo de gestión del agua se ha venido inundando de manera recurrente.
En agosto de 2022 se realizó la Segunda Caravana por el Agua Ome Atl, tiempo en que se logró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hiciera el Estudio de Factibilidad y el Proyecto Ejecutivo con amplia participación ciudadana.
El 11 de enero de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se difundió la segunda publicación del Decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con categoría de Protección de Recursos Naturales, el Lago Tláhuac-Xico.
El Lago Tláhuac-Xico tiene una superficie total de 3 mil 587.06 hectáreas (66.34 % en la Ciudad de México y 33.66 % en el Estado de México).
La Declaratoria de Área Natural Protegida permite la conservación de uno de los paisajes lacustres más representativos, históricos y culturales de la Cuenca de México.
Este paisaje lacustre es considerado como Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En náhuatl nemi significa vida y a la vez caminar. La tercera caravana por el agua, Eyi Atl, invita a vivir y caminar en la senda de la primera y de la segunda, por el agua y por la rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico.
Los objetivos del proyecto son prevenir inundaciones en las zonas bajas, reducir la exportación de agua fuera de las subcuencas específicas y restaurar hábitats naturales así como reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Destacan entre los problemas actuales en la zona la gestión inadecuada del agua y sobreexplotación del acuífero.
De igual manera inundaciones debido a la baja altitud y deficiencia en la infraestructura.
Y en tercer lugar, sistemas de drenaje deformados y obstruidos.
Durante su recorrido, la tercera caravana por el agua subrayará las acciones previstas del Proyecto Hidrológico Lago Tláhuac-Xico.
Entre ellas la construcción de obras de captación de agua, la instalación de dos plantas de tratamiento terciario, la creación de humedales y una planta potabilizadora.
Además, el establecimiento de áreas educativas sobre cultura hídrica y la implementación de proyectos productivos y turísticos.
Las soluciones propuestas son la implementación del Canal Encofrado para manejar aguas pluviales, la ampliación de los Lagos Chalco I y II para aumentar capacidad de almacenamiento.
También, profundización y aumento de bordos en los lagos, y soluciones basadas en la naturaleza para la sostenibilidad.
Los beneficios esperados son la mejora en la provisión de agua y reducción del riesgo de inundaciones; la recuperación de la biodiversidad y mejora de condiciones ambientales y sociales; así como el beneficio directo para más de 791 mil 788 habitantes.
Se enmarca la caravana en la agenda de la Contraloría Ciudadana del Agua de la Ciudad de México.
El espíritu de Eyi Atl -tres agua-, la tercera caravana de los pueblos, es nemi: vida y a la vez caminar.
@kardenche