Vehículos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Zona Metropolitana de La Laguna contará con un Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial homologado, lo que permitirá aplicar los mismos parámetros para procurar la seguridad vial de peatones, automovilistas y ciclistas.
“Es un reglamento pensado principalmente en la seguridad vial, en el bien de todo lo que involucra la movilidad y considerando que somos una zona muy conectada”, dijo el regidor José Arturo Rangel Peralta, al destacar que esta reglamentación se aplicará en los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
Como presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial en el Ayuntamiento, señaló que desde hace varios meses se ha estado trabajando de manera conjunta, con quienes encabezan estas mismas comisiones en los municipios vecinos, y se ha llegado a acuerdos importantes que se plasman en la iniciativa.
Uno de los aspectos que se han trabajo de manera relevante en esta ciudad y que se hará extensivo en los demás municipios será el relacionado con los motociclistas, en cuanto a la obligatoriedad del uso de casco de protección, licencia y placa de circulación, lo cual ha incidido en la disminución de muertes por accidentes.
También se establece una regulación metropolitana para el uso de scooter o monopatines, de manera que por la seguridad de quienes los usan se les prohíba transitar por vías principales, al ser una condición de alto riesgo porque van al descubierto.
“En estos casos deben usar equipo de protección, que circulen por ciclovías o vialidades secundarias”, indicó el edil.
Se incluyen otros aspectos como las revisiones de alcoholemia, en las que se aplicarán los mismos parámetros o topes, que actualmente pueden tener variaciones entre estos municipios.
Rangel Peralta informó que tras un proceso largo y detallado de revisión de los reglamentos de cada ciudad, se elaboró la iniciativa conjunta y ya se entregó a los directores de Tránsito y Vialidad de cada municipio.
Ahora toda la labor de cabildeo y revisión en las comisiones de regidores, con la intención de que se realicen los ajustes que consideren necesarios y se apruebe para su aplicación entre finales de septiembre y mediados de octubre de este mismo año.
Tras su aprobación, se llevará a cabo la difusión hacia la ciudadanía, de manera que ésta tenga un pleno conocimiento de las disposiciones y adopte una cultura vial para su propio beneficio, señaló el regidor.