
30% de constructoras de Monclova migran por falta de trabajo
La industria de la construcción en la Región Centro enfrenta una severa crisis que se ve reflejada en la migración del 30 por ciento de las empresas a otras partes del país, el desempleo de un 40 por ciento y la búsqueda de nuevos contratos en otras entidades, señaló el empresario Carlos Elizondo.
Carlos Elizondo, miembro del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que la falta de proyectos en Monclova ha provocado la migración de constructoras.
“El 30% de las compañías ya están trabajando en otras ciudades del país. La baja de proyectos es del 50%, lo que obliga a buscar trabajo fuera”, señaló.
Las empresas locales han enfrentado dificultades para mantenerse operativas debido a la reducción de inversión en infraestructura en la región.
Pérdida de empleos en el sector construcción
Además de la salida de constructoras, la falta de proyectos ha generado despidos en el sector.
“No tengo la cifra exacta, pero en nuestra empresa dimos de baja al 40% del personal”, afirmó Elizondo. “No hay obra suficiente para mantener a toda la plantilla laboral”.
El impacto económico afecta tanto a empresarios como a trabajadores, quienes han tenido que buscar empleo en otras regiones del país.
Esperan inicio de obras federales en Coahuila
Elizondo destacó la importancia de que los proyectos de infraestructura anunciados comiencen a corto plazo.
“Esperamos que el presupuesto federal se libere y empiecen los concursos de obra. Eso generará empleo y beneficiará a todo el estado”, explicó.
Entre las obras mencionadas está la ampliación de la carretera 57 y el tramo ferroviario Saltillo-Laredo, proyectos que podrían reactivar la construcción en Monclova.
Crisis de AHMSA agrava la situación
La falta de proyectos en Monclova se ha visto agravada por la crisis de Altos Hornos de México (AHMSA).
“Tenemos dos años sin AHMSA. Antes generaba trabajo para los constructores, pero ahora hemos tenido que buscar fuera”, señaló Elizondo.
Aunque algunas empresas han logrado conseguir contratos en otras ciudades, no ha sido suficiente para mantener la ocupación total de los trabajadores.