![5 cosas que debes saber si quieres contratar un plan personal para el retiro](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/02/1874890.jpeg)
5 cosas que debes saber si quieres contratar un plan personal para el retiro
Si bien, los trabajadores formales tienen derecho a una AFORE, es posible que dicha pensión no se suficiente al retirarse, es aquí donde surge una alternativa: contratar un fondo de ahorro para retiro privado, ya sea en una institución bancaria o aseguradora.
Las aportaciones a la Afore se realizan bimestralmente y generan rendimientos para lograr una pensión 'digna'. Ella depende de los montos que se reciban como sueldo durante la vida laboral, además del tiempo laborado. Sin embargo, lo impredecible de la situación de trabajo puede afectar el monto de la pensión.
¿Qué es Plan Personal de Retiro?
El fondo de ahorro para el retiro privado surge como una estrategia financiera que consiste en invertir a largo plazo con el objetivo de asegurar la calidad de vida en la última etapa de la vida. En ese sentido, nace el Plan Personal de Retiro (PPR), una herramienta que ofrecen los fondos de inversión.
Es fundamental informarse previo a su adquisición, por ello enlistamos algunos puntos clave para entender su funcionamiento.
1. Diseño personalizado
Mientras mayor sea el tiempo de anticipación con el que se contrate, mayores serán los beneficios de los que se gozará durante la vejez. En suma, cada cliente puede diseñar su plan de acuerdo a lo que se desee y le sea posible aportar, así como los plazos de aportación. El monto también dependerá de la edad, si se poseen enfermedades crónico degenerativas, la situación económica presente y el nivel de vida deseado en el futuro.
2. Las aportaciones pueden deducirse
La Ley del Impuesto Sobre la Renta permite deducir impuestos a las aportaciones de los planes de retiro, un atractivo beneficio fiscal al contratar dicho producto financiero. Es posible deducir hasta el 10 por ciento de los ingresos con tope de cinco Unidades de Medida (UMA).
3. Acceso a coberturas adicionales
Las aseguradoras e instituciones bancarias encargadas de brindar productos de este tipo, suelen ofrecer la posibilidad de contratar coberturas adicionales, tales como enfermedades de género, seguro por muerte accidental o por invalidez.
4. Ofrecen diversos esquemas de pago
En un PPR las aportaciones pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y se ajustan a la inflación con el fin de mantener el poder adquisitivo del monto ahorrado al momento de entregarse como pensión. También es posible ahorrar en pesos o en dólares, así como pagar las primas en períodos de cinco, 10, 15 o 20 años.
5. Decide la modalidad de cobro
Al momento de cobrar la pensión, es posible elegir entre diferentes modalidades de acuerdo a las necesidades, ya sea en una sola exhibición o en mensualidades.
Recomendaciones
Previo a su contratación, Mario Ramírez, responsable de previsión Social de Actinver, sugiere informarse sobre las condiciones del ahorro y penalizaciones en caso de no cubrir el ahorro mensual. Así también recomienda preguntar si es posible acceder al ahorro antes de que el periodo pactado se cumpla.
Mario agrega que resulta esencial verificar el cobro de comisiones e identificar si la institución brinda algún servicio de asesoría. Al tratarse de un producto contratado a largo plazo, es sustancial contar con vías de comunicación para acudir en caso de dudas o solicitar apoyo.
Hasta agosto de 2024, en México había 1.7 millones de personas que tenían un PPR privado, según Luis Lozano, director de inversiones institucionales de Valmex.