
¡A disfrutar! Películas para reflexionar sobre la educación
La educación es compleja, llena aristas, y por eso ha sido retratada de diversas maneras en las pantallas. A continuación presentamos una breve selección con algunas películas para reflexionar sobre la práctica educativa, su papel transformador de vidas y el rol que desempeñan los docentes al momento de motivar a sus estudiantes, aún en los entornos más adversos.
Coach Carter
Aunque enfocada en el basquetbol, esta película hace énfasis en la necesidad de no descuidar los estudios, pues son una manera de conseguir un futuro mejor. La historia se centra en el entrenador Ken Carter, que se hace cargo del equipo de basquetbol de Richmond. A su cargo tiene jóvenes talentos, pero a través de su disciplina les hace ver que ir a la universidad también puede ser una opción para ellos.
Año de lanzamiento: 2005.
Director: Thomas Carter.
El club de los poetas muertos
Éste es sin duda uno de los papeles más recordados de Robin Williams, quien interpreta a un profesor heterodoxo que enseña literatura. Sin embargo, su mensaje va más allá de ver autores fallecidos hace años, sino que considera a la educación como un modo de obtener libertad y felicidad.
Año de lanzamiento: 1989.
Director: Peter Weir.
Él me llamó Malala
Malala es sin duda una de las defensoras de los derechos civiles, entre éstos el de educación, más reconocidas del planeta. Galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014, cuando contaba con 17 años, su figura saltó a la fama luego de sobrevivir a un atentado en el que dispararon contra su rostro. De origen pakistaní, Malala ha buscado siempre un acceso a la educación para todas las mujeres de su país, y en este documental se hace eco de su lucha y de los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse antes de exiliarse en Reino Unido.
Año de lanzamiento: 2015.
Director: Davis Guggenheim.