SAT / Transferencias bancarías.
Con el fin de proteger la seguridad de los usuarios y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y combatir la evasión fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone especial atención a transferencias bancarías que superen cierta cantidad de dinero.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha intensificado el monitoreo de las transacciones financieras, sea por transferencia electrónica o deposito en efectivo, cuando estas superan los 15 mil pesos mensuales.
Es así que el SAT implementa un sistema llamado Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el que busca que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, además de combatir contra la evasión fiscal. La finalidad de este mecanismo implementado en 2008 es desincentivar el uso de efectivo y promover la transparencia en las transacciones financieras.
Impuesto por depósitos que excedan los 15 mil pesos
El IDE aplica tanto a personas físicas como morales que realicen depósitos en efectivo a sus cuentas bancarías y que rebasen dicha cantidad.
La tasa de interés se calculará sobre el total de los depósitos en efectivo que se reciban dentro del mismo mes en todas las cuentas que pertenezcan al titular de una misma institución financiera.
De acuerdo al sistema IDE del SAT, si la suma en total de los depósitos excede los 15 mil pesos, causará el 3 por ciento del impuesto.
Además, también se pagará un impuesto del 3 por ciento por adquirir cheques de caja en efectivo, sin importar la cantidad.
Por ejemplo, si el titular acumula 18 mil pesos en un mes, hay un excedente de 3 mil de los que se cobrará un impuesto del 3 por ciento, que serían 90 pesos.
Cabe señalar que existe la posibilidad de justificar los depósitos que excedan los 15 mil pesos, acción que se recomienda para evitar problemas fiscales.
Para justificar los depósitos necesitarás los siguientes documentos.
- Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI): Para respaldar los ingresos que son declarados ante el SAT.
- Declaraciones fiscales consistentes: Importante para mantener coherencia en los ingresos y depósitos reportados.